El CLAD publica edición Nº 79 de su Revista Reforma y Democracia


La Revista del CLAD Reforma y Democracia es una publicación cuatrimestral arbitrada, dedicada a estimular el progreso intelectual en la comprensión sobre las relaciones Estado-Sociedad, así como a divulgar propuestas y alternativas para orientar las transformaciones requeridas en la Administración Pública.

El pasado 10 de marzo de 2022 la Secretaría General del CLAD ofreció un evento para dar a conocer la nueva publicación de su revista, en el cual diferentes autores ofrecieron un breve resumen de los artículos que integran la edición.

El primero de los autores en intervenir fue el Prof. Fernando Filgueiras, con el tema: “Inteligencia Artificial en la administración pública: ambigüedad y elección de sistemas de IA y desafíos de gobernanza digital. Filgueiras es Profesor asociado de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Goiás (UFG), Brasil y profesor afiliado en el Ostrom Workshop on Political Theory and Policy Analysis, en Indiana University, Estados Unidos.

Su artículo abordó la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la administración pública, y cómo esa transición tiene el potencial de transformar el servicio público y las políticas públicas, al ofrecer un cambio rápido en la toma de decisiones y la prestación de servicios. Sin embargo, también recalcó una serie de críticas que plantean aspectos complejos de la integración de los sistemas de IA en la administración pública, señalando resultados problemáticos en términos de justicia y valores.

Posteriormente el profesor en el Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Ricardo García Vegas, presentó el artículo: “Riesgos globales y capacidades de gobernanza. Claves para la implementación de la Agenda 2030”, abordando el desafío de desarrollar estrategias efectivas que faciliten la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el ámbito público.

El objetivo central del trabajo es estudiar el impacto de los cambios del entorno, en especial de los riesgos globales, en las estrategias promovidas en Iberoamérica para la implementación de la Agenda 2030, partiendo de un marco teórico donde se abordan los marcos de implementación de políticas en la Administración y los problemas que habitualmente se enfrentan para garantizar su éxito, centrando el análisis en dos variables clave: el entorno y las capacidades de gobernanza.

Acto seguido, intervino el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Natera Peral, con el tema: “Nuevas métricas para nuevos valores de gestión policial. Criterios de valor y medición de la acción de las policías locales españolas en escenarios de gobernanza relacional, cuyo artículo fue realizado en coautoría con Carlos Carmona Pérez, Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta investigación se fundamentó en la transformación técnico-competencial en la que se encuentran inmersas las policías locales españolas que converge con un cambio en su modelo de gestión,  orientado hacia el paradigma emergente de la gobernanza. En este contexto, adquiere especial relevancia la renovación de las clásicas métricas policiales. El objetivo principal del artículo es diseñar un catálogo original y referencial de criterios de valor e indicadores clave para la medición de la acción policial municipal asociada al modelo de policía orientado a la gobernanza relacional.

Finalmente se expuso el artículo «Implementación del Presupuesto Público Basado en Desempeño: una revisión sistemática de la literatura empírica», a cargo de Víctor Carrillo, profesor agregado e investigador del Centro de Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela, quien desarrolló la investigación junto a los académicos Adriana Jiménez, Verónica Medina y Marino González.

Dicho artículo señala  el Presupuesto Público Basado en Desempeño (PBD) como un modelo de gestión dirigido a incrementar la eficiencia y transparencia de las políticas públicas, mediante el uso de información del resultado de los programas en las decisiones del ciclo presupuestario. En el estudio se efectuó la primera revisión sistemática de la literatura empírica sobre implementación del PBD que incluye fuentes de información latinoamericana en su estrategia de búsqueda. El trabajo se realizó siguiendo las pautas establecidas por el “Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols” (PRISMA – P).

Para culminar el evento, el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, agradeció la presencia del público asistente, saludando a las representaciones diplomáticas de los países miembros, quienes fueron homenajeados con el pin emblemático de la institución. En el público también se encontraban  investigadores, académicos y funcionarios venezolanos.

Posteriormente, Velázquez destacó que en el marco de los 50 años de vida del CLAD, han sido muchos los esfuerzos de la institución por impulsar una administración pública profesional y fortalecer la administración pública, contribuyendo con las actividades propias de la institución, de las cuales señaló los eventos a llevarse a cabo en 2022, entre los que se destacan el Congreso Internacional del CLAD a desarrollarse en Bolivia, un evento sobre igualdad de género en la administración pública, una reunión internacional sobre el cumplimiento de Agenda 2030 en Iberoamérica, una actividad sobre innovación pública, así como las actividades de elaboración del Índice de Gobernanza Iberoamericano, entre otros.

Cabe resaltar que el CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, constituido en 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela, cuya creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas. La institución cuenta con 24 países miembros.

Si desea suscribirse a la Revista del CLAD Reforma y Democracia puede acceder al siguiente enlace. Los artículos de la Revista anteriores al año en curso, están disponibles también en texto completo en nuestra página web.

Es importante señalar que la Revista del CLAD Reforma y Democracia es publicada por la institución de forma ininterrumpida desde 1994 y ha sido seleccionada para ser indizada y resumida en EBSCO, Redalyc y los índices de Thomson Reuters siguientes: Social Sciences Citation Index, Social Scisearch, Journal Citation Reports / Social Sciences Edition. De esta forma, además, la Revista queda integrada a la Web of Science, constituyéndose como la más prestigiosa publicación sobre asuntos públicos completamente en lengua castellana.