Conrado Ramos habla sobre las “reformas estructurales en el Servicio Civil Uruguayo: cambiando un modelo agotado”


El Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), ofreció un balance sobre los aspectos de mejora que enfrenta actualmente la administración pública uruguaya. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.


El pasado 09 de marzo de 2022, la Escuela del CLAD desarrolló la Conferencia Virtual Internacional denominada “Reformas estructurales en el Servicio Civil uruguayo: cambiando un modelo agotado”, a cargo de Conrado Ramos, quien es Director de la ONSC y actual representante titular del gobierno uruguayo ante el Consejo Directivo del CLAD.

Ramos inició su intervención apuntando a los criterios sólidos que posee el Servicio Civil uruguayo, ajustado a los criterios de la burocracia weberiana, así como un Estado apegado a derecho, con instituciones fuertes, democráticas y con bajos niveles de corrupción. Sin embargo, el Servicio Civil enfrenta una serie de desafíos relevantes, que pasó a exponer a lo largo de su intervención.

Entre las debilidades que comentó el conferencista, destacan las desigualdades salariales, (personas que hacen lo mismo pueden ganar tres veces más que otros), las dificultades para captar y retener a los cargos más relevantes para la administración, mayoría del salario (60 a 80%)  de los funcionarios corresponde a compensaciones especiales, un 68% de los cargos que no tiene descriptores útiles o específicos para saber lo que se espera que haga la persona, así como debilidades para el crecimiento profesional dentro de la administración (un 90% de los funcionarios civiles no tuvieron ascensos entre 2015 y 2020), entre otros.

Otros aspectos como más de un 80% de cargos de conducción realizados mediante asignación directa, golpean severamente la meritocracia en la administración, señaló.

Es por ello, que ante lo que denominó como un modelo agotado, Ramos indicó cuatro pilares necesarios para la reforma, a saber: a) Nuevo sistema de carrera, b) Gestión basada en competencias y desempeño, c) Proyecto plataforma de gestión humana, y d) Calidad de la gestión humana.

Tales reformas apuntan a la modernización del Servicio Civil con base en el principio de mérito actualizado, el uso de nuevas tecnologías para promover la desburocratización (mediante inteligencia artificial), y pasar de un paradigma legalista al de la gestión humana.

Culminado el ciclo de preguntas el Director de la ONSC agradeció al CLAD por la invitación y señaló la importancia de dar a conocer los retos que enfrentan las administraciones públicas, exponiendo los problemas de manera de trabajar en ellos colaborativamente, y no solamente señalar las experiencias exitosas de los países.

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.