Estudio de la OCDE sobre Gobernanza Pública . Inclusivo en la República Dominicana.


Mejores Servicios Para un Crecimiento Inclusivo en la República Dominicana .

Riguroso y oportuno documento de la OCDE de Recomendación para diseñar la estrategia de modernización e innovación de los servicios públicos , para construir una sociedad domicana más inclusiva .

En este breve espacio queremos destacar la relevancia del Marco conceptual , la potencialidad de las evidencias y lo oportuno del documento .

El enfoque de la gobernanza se revela como un factor significativo para la fortaleza del marco institucional , concibiendo la gobernanza pública como » el sistema de procesos y herramientas estratégicos , así como instituciones , reglas e interacciones para la elaboración eficaz de políticas públicas .

Debe establecerse una alineación de actores y normas , también de objetivos y acciones , y en el  caso de la administración dominicana extenderse a los planes estratégicos , al Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) alcanzando el nivel de una política de Estado .

Una advertencia útil es la de la necesidad de la Coordinación y la sistematización del Monitoreo y la Evaluación , integrando los resultados en todas las fases del Ciclo de elaboración de las políticas públicas .

En un contexto democrático , en que se expresen de manera permanentes los principios de Trasparencia y Rendición de Cuentas .

Un Centro Nacional de Datos  es imprescindible , así como su disponibilidad para todos los actores públicos a través de la interoperabilidad .

Alcanzar mejores servicios en unas circunstancias de complejidades , excesivas cargas administrativas y altas expectativas ciudadanas es urgente proceder a la simplificaciones administrativas y de disposiciones legales para lograr Calidad Regulatoria .Compartiendo las potenciales posibilidades del gobierno digital y la innovación . Eliminando los obstáculos y las rigideces .

Integrando todos estas herramientas   , instrumentos y procesos en una estrategia secuencial .

Es por ello pertinente conocer como la OCDE se refiere a los siguientes conceptos .

¿ Por qué la Simplificacion Administrativa?

«La Simplificación Administrativa es una herramienta de Calidad Regulatoria para revisar y simplificar la regulación administrativa » 

Las disposiciones legales y los procedimientos administrativos son herramientas importantes de la que se valen los gobiernos para prestar servicios y aplicar las políticas públicas en muchos ámbitos . Las cargas administrativas han tendido a crecer en número y complejidad debido a que los gobiernos necesitan más  información para aplicar sus políticas y dirigir su reglamentación , y sus instrumentos a problemas y poblaciones más específicas . El uso creciente de trámites ha llegado a ser un problema importante de carga administrativa» .

En cuanto al gobierno digital la OCDE designa el uso de las tecnologías digitales , como parte integral de la estrategia de modernización de los gobiernos , para crear valor público . Depende de un ecosistema de gobierno digital compuesto por actores del gobierno , organizaciones no gubernamentales , empresas , asociaciones ciudadanas y particulares . Este ecosistema promueve la producción de datos , servicios , y contenidos , así como el acceso a ellos , mediante interacciones con el gobierno» .

En lo referente a la innovación el Manual de Oslo ( 2005) la define como »  La adopcion de un producto ( bien o servicio ) , proceso , método de comercialización o institucional nuevo o muy mejorado , como parte de las prácticas empresariales , la organización en el lugar de trabajo o las relaciones externas » . 

O como dice la definición de la OCDE » La innovación pública consiste en ideas nueva que trabajan en la creación de un valor público , cada innovación pública está encaminada a atender un reto de política pública y una innovación pública exitosa es la que alcanza el resultado público deseado ( un criterio público reflejado en decisiones de gobierno ) «.

En el oportuno documento para la administración Pública dominicana la OCDE realizó un diagnóstico del Marco de Gobernanza , analiza el contexto y el entorno , y ofrece recomendaciones estratégicas para producir mejores servicios públicos que contribuyan a un crecimiento inclusivo .

La coordinación de todos los actores interesados es imprescindible para la OCDE , como necesario es desarrollar competencias técnicas incorporando nuevas disciplinas del conocimiento , como por ejemplo : La metodología del pensamiento del diseño , el análisis de datos , la ciencia de la conducta , la coproducción,  etc .

Concluyo esta motivación ,   para la divulgación de un trabajo de tan alto nivel técnico y extremadamente oportuno para la administración Pública dominicana  , compartiendo algunos prototipos de buenas  evidencias empíricas .

a) «La orientación de servicios centrados en el usuario , que con su participación la satisfacción es mayor . El procedimiento de los » hechos importantes de la vida » o «recorrido del usuario» concibe la prestación de servicios en torno a los principales hechos de vida de un usuario y ofrece un marco para que el gobierno reúna evidencia de que los servicios  se prestan de manera eficaz y equitativa desde el punto de vista del ciudadano .

b) En Singapur el uso de los datos abiertos y el análisis de datos masivos para mejorar el transporte público .Como otros centros financieros y del transporte , Singapur se ha convertido en un área metropolitana importante con una gran densidad poblacional que se enfrenta al problema inevitable de grandes embotellamientos de tráfico , se han logrado grandes mejoras gracias al uso de GPS , y los datos de las tarjetas inteligentes de transportes » .

c) Uso de redes sociales orientadas a su  propósito por parte del Cuerpo Nacional de Policía de España. 

La función policial depende enormemente de la confianza y la cooperación de las personas para prestar un servicio público eficaz .

El Cuerpo Nacional de Policía de España identificó hace tiempo el potencial de las redes sociales , y en 2009 se comprometió a aprovecharlo como instrumento adicional para mejorar sus servicios .

El compromiso se respaldó con recursos financieros y humanos , en particular en la contratación de un experto en redes sociales , Carlos Fernández , para encabezarlo ,  hoy en día, un equipo especial de diez personas interactúa en varias plataformas de redes sociales para prevenir , disuadir y combatir la delincuencia .

Y d) En Estados Unidos produjeron la designación del primer ejecutivo en Ciencias de Datos ( Data Science) del gobierno federal  .

En febrero de 2015 el gobierno estadounidense designó al doctor D.J.Patil primer ejecutivo en Ciencias de Datos del gobierno federal . Su misión como anunció la Casa Blanca , es ayudar a configurar las políticas y las prácticas para respaldar a los Estados Unidos en su liderazgo en tecnología e innovación, y promover asociaciones para ayudar de manera responsable a maximizar la  rentabilidad de la inversión del país en datos aumentado la capacidad del sector público para procesarlos a fin de crear conocimientos» .

Artículo disponible en el siguiente enlace.