Informe de Relatoría – Área Temática 4- XXV Congreso


 “Administración pública inclusiva: igualdad de género, juventud e integración de la discapacidad como base del desarrollo humano”.


La diversidad es una realidad para todas las administraciones públicas. El género, los grupos etarios, los diferentes orígenes culturales, las situaciones de discapacidad, son solo algunas de las numerosas formas en que la diversidad atraviesa nuestras organizaciones. La mayoría de las administraciones ha definido en los últimos años políticas de inclusión, con mayor o menor grado de desarrollo e impacto, generalmente relacionado con cupos o con el porcentaje de “población diversa” empleado. Creemos que nuestras administraciones deben desafiarse aun más y, proponerse políticas públicas que además de igualdad de oportunidades, promuevan el desarrollo individual de quienes componen estos grupos poblacionales específicos, con foco en la persona: detectando sus posibilidades y resolviendo sus necesidades. El impulso a estos grupos elevará la calidad de la administración pública, la hará más innovadora, y será promotora de un desarrollo humano integral.

El desafío de las políticas vinculadas al desarrollo de una administración pública inclusiva es integrarse con las políticas de empleo público y las de gestión de calidad e innovación.  Y en particular, el desafío de las políticas orientadas a los jóvenes, es lograr la retención de jóvenes talentosos, y el desarrollo de sus habilidades de liderazgo para prepararlos como futuros líderes de la administración.

Este cambio de paradigmas conlleva cambios en los estilos de liderazgo, surgiendo como indagación de interés ¿qué tipo de líderes requiere la administración pública? Y ¿cómo desarrollamos líderes inclusivos, que entiendan la diversidad como una riqueza de la organización y no cómo un problema a resolver?

Si analizamos la inclusión desde los diferentes niveles de resistencia -organizacional, por grupos e individual-, podemos preguntarnos sobre los sesgos inconscientes que subyacen a los comportamientos de resistencia.

Se propone que los trabajos que se presenten, favorezcan el debate y la reflexión vinculados con el impacto real de las políticas públicas o programas internos implementados en los diferentes países, favoreciendo el desarrollo de las personas de diversos géneros, de las personas con discapacidad y de los jóvenes; y con la transformación de la organización, con impacto directo en la integración y equidad en relación a estos grupos.

El informe de relatoría se encuentra en el siguiente enlace.