Mauro Solano habla sobre el Programa INAP Futuro y las capacidades para la era exponencial


El Director Institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Argentina, ofreció el pasado miércoles 09 de febrero de 2022, una disertación donde mencionó las nuevas herramientas de innovación para fortalecer las capacidades del Estado. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.

Frente a una era de grandes cambios, que denominó como exponenciales, basándose en escritos del doctor Oscar Oszlak, como los relacionados a la cuarta revolución industrial, la incertidumbre, y el surgimiento de “problemas perversos”, debe ser agregado valor público a la administración (como la igualdad, la tolerancia, el fortalecimiento de la democracia, el respeto por los DDHH y el trabajo de calidad), pues solamente el Estado puede hacer frente las grandes demandas del tiempo presente.

Solano aseveró que es la innovación el elemento necesario para poder fortalecer las capacidades del Estado, con lo cual se refirió a la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, elaborada por el CLAD, describiendo algunos elementos necesarios que plantea el documento, como lo son el análisis prospectivo, la gestión del conocimiento, la Inteligencia colectiva/institucional, la Inteligencia artificial y la robótica.

A dichos elementos agregó lo dicho por Francisco Velázquez y Carles Ramió en sus últimos libros, relacionado a contar con organizaciones ambidiestras y estratégicas, gestoras de la complejidad, colaborativas y promotoras de identidad colectiva.

Posteriormente, el Director del INAP se refirió al Programa INAP Futuro el cual consiste en un espacio de reflexión, planificación, experimentación e implementación sistemática, basado en el análisis de escenarios futuros y las transformaciones sociales y organizacionales del presente, como insumo para el fortalecimiento de la organización y del Sistema Nacional de Capacitación, así como para el desarrollo de ideas e iniciativas innovadoras y el diseño de nuevas herramientas para la gestión de la capacitación.

Dicho programa está compuesto de tres elementos: una Unidad de Prospectiva y Escenarios Futuros, una Unidad de Reorientación Estratégica de la Capacitación, y un Laboratorio INAP 4.0.

Finalmente Solano se refirió a la importancia de generar alianzas para el logro de los objetivos, por lo que destacó la firma de un convenio entre el INAP y el Ministerio de Desarrollo Productivo, para la apertura de vacantes en Argentina, con el fin de brindar la formación de trabajadores del Estado.

El Director del INAP también señaló la disposición del ente para llevar a cabo el desarrollo de asistencias técnicas de la mano del CLAD, para los diversos países que así lo requieran.

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD, y cuenta con más de 470 visualizaciones.