Manuel Villoria dicta Conferencia Virtual Internacional sobre «La Corrupción en los Estados Iberoamericanos»


El evento realizado el pasado 1 de febrero de 2022, dió inicio con palabras de bienvenida a cargo de Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, quien hizo la presentación del conferencista, el cuál es miembro del Consejo Científico del CLAD y Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. 
 
De igual modo, Villoria es autor de numerosos volúmenes y escritos relacionados con los recursos humanos, la ética e integridad del buen funcionamiento de las administraciones públicas. Ha sido colaborador del CLAD en la redacción de documentos como el Código de Buen Gobierno y la Carta de Ética e Integridad en la Función Pública, además de ser miembro activo de Transparencia Internacional de España.
 
Manuel Villoria agradeció al CLAD por la invitación e inició su presentación con la afirmación de que el problema de la corrupción es bastante grave en todo el mundo. En América Latina es un problema esencial. El Banco Mundial afirma que quizás el mayor obstáculo para el desarrollo es la corrupción.
 
Abordando el tema de ¿qué es la corrupción? Villoria comentó en primer lugar, que la corrupción se refiere a actividades ilegales contrarias a derecho. Desde el punto de vista jurídico, la corrupción implica la acción del sujeto público o privado que incumpla las normas jurídicas y viole las obligaciones del cargo, con abuso de posición y con la finalidad de obtener beneficios privados personales o para un grupo del que forma parte el corrupto. 
 
Así mismo destacó la importancia de las primeras convenciones y normativas penales de lucha contra la corrupción, tales como la Convenio de la OCDE sobre el soborno a funcionarios extranjeros en transacciones internacionales del 21 de noviembre de 1997 y la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción del año 2003. 
 
Desde una perspectiva económica, la corrupción significa que un funcionario o gerente abusa de su autoridad para obtener un ingreso extra de lo público. En su visión politológica, la corrupción contempla toda acción en la que el responsable público pone por delante el interés privado sobre el interés general, esto da origen a la denominada corrupción legal (con la ley en la mano se pueden desarrollar actividades ilícitas).
 
El catedrático abordó también las características de la corrupción en el mundo, y datos estadísticos relacionados a cómo se mide la corrupción, donde destacó el aporte que tienen el análisis de la percepción ciudadana y la percepción de expertos para responder a esta interrogante. De acuerdo a este análisis, Villoria resalta que de acuerdo a los datos del IPC 2021, los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, entre otros aspectos.
 
Durante el desarrollo de su conferencia, también abordó el tema de ¿qué explica la corrupción? donde destacó que hay tres tipos de variables: las causas culturales, las causas de debilidad institucional y las causas de desigualdad y pobreza. También hizo referencia a las prácticas de soborno y sus implicaciones sobre la corrupción. Así mismo abordó el tema de los efectos de la corrupción sobre la economía, la política, la sociedad, entre otros aspectos.
 
Antes de finalizar su presentación, comentó acerca de ¿cómo luchar contra la corrupción? Allí destacó varios aspectos entre los cuales se encuentran: 1.- Lucha contra los fundamentos estructurales (desigualdad y pobreza; desconfianza intersubjetiva; bajo nivel de capital social; baja calidad de la democracia); 2.- Debe de haber sistemas de prevención adecuados (Sistema legal efectivo e integrado; códigos de conducta operativos; servicio civil de carrera; socialización profesional en valores democráticos y de servicio); 3.- Instrumentos de detención e investigación (sistema de denuncias abierto; protección al denunciante; controladuría e inspección especializada; fiscalía o procuraduría especializada; jueces especializados; órganos de control coordinados; acceso a datos fiscales por órganos de control; órganos de impulso y monitoreo); 4.- Instrumentos de penalización, sanción efectivos y que se cumplan (Sistema penal efectivo; sistema disciplinario efectivo; responsabilidades económicas; sanciones administrativas).
 
Al finalizar su conferencia, se llevó a cabo el período de preguntas y respuestas entre el conferencista y su audiencia. El video de la presentación está disponible en el siguiente enlace.