Joan Subirats habla sobre “el valor de la proximidad en las políticas públicas en gobiernos locales y ciudades”


El reconocido académico español realizó su presentación en el marco de las actividades desarrolladas por la Escuela del CLAD, ofreciendo una panorámica del tema con fundamento en su amplia trayectoria de trabajo en la materia. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.


El pasado 1 de diciembre de 2021, el CLAD llevó a cabo su última Conferencia Virtual Internacional de 2021, con la presentación de Joan Subirats, quien es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Ciencia Política e Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y quien además cuenta con una amplia trayectoria como escritor sobre temas de la administración pública y gobierno.

El catedrático inició su disertación señalando que la pandemia de la covid-19 ha acelerado una serie de tendencias  que se venían dando anteriormente. Posteriormente se refirió al tiempo actual, cargado de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, en inglés), lo que a su juicio atenta contra el desarrollo humano, -en tiempo de crisis económica y ecológica- pues esa visión establecida de que crecimiento económico es igual a desarrollo, fue superada.

Luego señaló que la complejidad forma parte de la agenda actual, envolviendo temas como la sexualidad, la alimentación (temas como el veganismo por ejemplo), la religión, entre otros, haciendo más difícil el abordaje de las políticas públicas. Otros elementos como la desigualdad y la diversidad inciden también en su abordaje.

Subirats realizó reflexiones sobre la importancia del poder local, haciendo alusión al trabajo desarrollado por Benjamin Barber, destacando la fuerza de dicha instancia de gobierno en la medida del proceso de globalización que existe.

El encuentro virtual finalizó con un espacio de preguntas y respuestas que contó con una gran participación por parte de los asistentes. Para conocer mayores detalles de la presentación, la misma se encuentra disponible en Canal de YouTube del CLAD.