Más de 2.100 personas participaron en la XXVI edición del Congreso Internacional del CLAD


Funcionarios públicos, académicos, investigadores, y miembros de la sociedad civil de América, Europa y África, participaron en el evento internacional celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El evento dio inicio el día 23 de noviembre de 2021 en la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con palabras de bienvenida del país anfitrión, a cargo del Director Administrativo de la Función Pública Nerio Alvis Barranco, quien en nombre del Presidente de la República Iván Duque Márquez, agradeció que nuevamente Colombia sea el espacio de encuentro del evento de mayor relevancia en el ámbito iberoamericano para la discusión de asuntos públicos.

Seguidamente, el presidente electo del Consejo Directivo del CLAD, Darío Castillo Lugo, ofreció palabras de agradecimiento por el reciente nombramiento de la República Dominicana como país a cargo de la presidencia del organismo internacional. El Ministro indicó que la candidatura de su país fue presentada con la certeza de que la República Dominicana tiene mucho que aportar para la reforma y modernización del Estado, a través de las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en la nación caribeña.

En el acto de inauguración se hizo un recuento breve de todos los países que han sido sede del Congreso Internacional del CLAD, y se informó que Bolivia será el próximo país anfitrión en 2022.

Luego, el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez López ofreció detalles de la XXVI Edición del Congreso del CLAD, compuesta por 73 paneles, 31 presentaciones especiales, 3 conferencias plenarias, 4 documentos libres y la presentación de 13 libros. Un total de 319 panelistas serán los encargados de ofrecer diferentes experiencias de la administración pública para todo el público asistente.

Posteriormente, el representante del CLAD formuló dos preguntas provocadoras, la primera de ella fue ¿Cómo se debilitan las instituciones? En donde enumeró diversos aspectos como la falta de transparencia, la selección de funcionarios incompetentes y no cumplir con las metas propuestas, entre otros. La segunda pregunta fue: ¿Cómo se fortalecen las instituciones públicas? En donde señaló aspectos como la inyección de recursos, la adecuada selección del personal, la colaboración con el sector privado y el tercer sector, la transparencia, entre otros.

Finalmente, el acto inaugural contó con la presencia del Director de la ESAP, Octavio Duque, quien agradeció a las autoridades presentes la realización del Congreso Internacional del CLAD, y que sea Colombia el país sede para recibir a las delegaciones de los 24 países miembros.

Culminadas las palabras protocolares de las autoridades, se hizo la entrega de un reconocimiento al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, por todo el trabajo llevado a cabo en estas XXVI ediciones de Congresos Internacionales.

Finalmente se realizó la presentación de un grupo musical que interpretó bailes y música perteneciente al folclore colombiano.

Folclore Colombiano Noticia

El día 24, en la primera conferencia plenaria denominada: «Institucionalidad, pandemia y proyecciones de futuro», participaron los conferencistas Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, Nerio Alvis, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, María Consuelo Ramírez, Secretaria General de la Presidencia de Guatemala, y Luis F. Aguilar, Docente y miembro del Consejo Científico del CLAD.

En la presentación se habló de los desafíos para el sector público, luego de la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectó de forma grave a los ciudadanos, pero que a su vez permitió un proceso de reflexión para lograr innovar en las administraciones públicas.

Así lo manifestó la experiencia guatemalteca y colombiana, en la cual se reseñó el trabajo de los gobiernos por mejorar sus capacidades de atención ciudadana mediante el uso de la tecnología. De igual modo, se hizo un reconocimiento a los servidores públicos que lograron mantener al Estado en funcionamiento por encima de las circunstancias.

También se señaló la ventaja que tuvo y tendrá el teletrabajo para poder superar las dificultades de la pandemia, permitiendo tanto para el sector público como privado, atender a la población. Dicha medida no sólo llegó para quedarse, sino que será combinada con las labores presenciales para lograr una modalidad híbrida de trabajo.

El profesor Aguilar cerró la presentación de los ponentes indicando que la pandemia permitió develar nuevamente la necesidad que tiene el Estado de ser gobernado y de gerenciar sus recursos de forma correcta, para ordenar la acción colectiva, y a la vez, con ello logró revalorar al gobierno como actor necesario para la sobrevivencia humana.

Sin embargo, paradójicamente la pandemia también ha exhibido la insuficiencia de los gobiernos en materia económica, cognitiva (para comprender los problemas), tecnológica y también en materia de ética (credibilidad moral), lo que obliga a los mismos a buscar alianzas y nuevas formas de gobierno.

En la conferencia se abrió un espacio de participación para el Representante de Guinea Ecuatorial, Santos-Noé Etame Mayoko, del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa de dicho país, a propósito de su incorporación como Miembro Observador del CLAD. El espacio sirvió para agradecer al Consejo Directivo de la institución por la confianza de tomar en cuenta la solicitud de Guinea, y a la vez agradecer desde ya, todo el apoyo del CLAD como ente especializado para lograr un mejoramiento de la administración pública.

Posteriormente, el representante del país africano habló de los retos que enfrenta actualmente Guinea Ecuatorial por llevar su país al impulso del desarrollo sostenible, así como la modernización del servicio público, pero confían en que la labor del CLAD servirá para promover una mejor administración.

El jueves 25 de noviembre, se llevó a cabo la conferencia plenaria: «El Leviatán contra la COVID-19», a cargo del profesor de la University of Gothenburg y la ESADE, Víctor Lapuente Giné, quien abordó en su disertación el papel actual del Estado en el contexto de la pandemia.

Lapuente aseveró que hoy en día se evidencia un “retorno del Estado (leviatán) al centro del escenario”, pero que el mismo se ha visto afectado con la pandemia, ante lo cual se refirió a dos posturas que tratan de explicar al Estado en medio de la crisis, la primera de ellas que apunta a que las crisis refuerzan la democracia, y la segunda a que la debilitan.

Sin embargo, apuntó a que en los últimos años se evidencia una tendencia de pérdida de democracia en una gran cantidad de Estados, basándose en datos preocupantes de Freedom House, en el que desde 1990 los países autoritarios, “no libres” sumaban el 12% del PIB mundial, pero que ahora controlan  el 33% de una fracción de la economía global, no visto desde principios de los años 1930.

En ese sentido dejó una pregunta abierta para la reflexión: ¿estamos ante la era de los dictadores? Compartiendo opiniones al respecto.

En cuanto al manejo de la pandemia por parte de países con tendencia autoritaria o democrática, señaló que en los países pobres no parece haber una distinción entre uno y otro, puesto que ambos comparten similitudes con relación al número de muertes por habitante. Sin embargo, los países ricos si ven diferencia entre modelos de gobierno y cifras de decesos por covid.

El conferencista luego se refirió a los elementos que determinan la calidad de un gobierno para generar una mejor gestión, a lo que apuntó a elementos como la meritocracia en los recursos humanos, la des-burocratización de procedimientos, la transparencia y las colaboraciones público/privadas.

Finalmente Lapuente cerró su presentación indicando que un buen gobierno debe contar con la participación de la ciudadanía, y señalando que el ser un buen ciudadano contribuye al fortalecimiento de las instituciones.

El viernes 26, la última conferencia plenaria estuvo a cargo de Óscar Oszlak, reconocido académico argentino y miembro del Consejo Científico del CLAD, quien abordó el tema: «Perspectivas del gobierno abierto en la era exponencial, a la luz de la experiencia latinoamericana».

En su disertación hizo un recuento de los diferentes paradigmas empleados en la administración pública en los últimos cien años, desde la implementación del modelo Weberiano, hasta llegar a la era digital con diferentes tecnologías de gestión al servicio del Estado.

Se refirió luego al término de Gobierno Abierto como filosofía de gestión, describiendo sus características y la necesaria incorporación de la ciudadanía para su buen funcionamiento. Dicha idea resulta contraria a lo que habitualmente se hace en las administraciones públicas, donde la participación es escasa.

Luego apuntó a la falta de información disponible por parte del Estado, que impide una ciudadanía mejor informada, pero a su vez resulta paradójico que tengamos una sobrecarga de datos en las TICs.

Oszlak señaló que un gran número de Cartas Iberoamericanas del CLAD incorporan elementos de la filosofía del Gobierno Abierto en sus postulados.

En el Congreso Internacional del CLAD también participaron a lo largo de los diferentes paneles y presentaciones, reconocidos expertos del ámbito iberoamericano, así como autoridades gubernamentales y representantes de diversos organismos para la administración pública y de cooperación, entre ellos el Prof. Manuel Villoria Mendieta, el Prof. Manuel Arenilla, el Prof. Carles Ramió, la Secretaria General para la Administración Pública de Andalucía, Ana María Vielba Gómez, el consultor Julio Nabais, así como representantes de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Finalmente, por la tarde del día 26, se aprobó un documento, que se denominó la Declaración de Bogotá, que contiene el conjunto de recomendaciones basadas en las diversas discusiones llevadas a cabo en el Congreso Internacional del CLAD.

Seguidamente, ofrecieron las palabras de cierre del evento, el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Nerio Alvis, el Director de la ESAP Octavio Duque, el presidente electo del CLAD Darío Castillo, y el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, quien ofreció un resumen de la participación desarrollada a lo largo del Congreso, teniendo como resultado la presencia de 300 personas en la sede de la ESAP y con más de 1800 personas en modalidad virtual.

A continuación las instituciones copatrocinantes:

  • AECID
  • BID
  • Banco Mundial
  • CAF
  • La Contraloría General del Perú
  • FIIAPP
  • FUNDIBEQ
  • ICAP
  • Gobierno del Estado de Veracruz
  • SEGOB
  • INVEDEM
  • Veracruz me Llena de Orgullo
  • Junta de Andalucía
  • PNUD
  • SEGIB
  • SELA
  • Tlajomulco
  • Secretaría de Transparencia de Honduras
  • Universidad de Guadalajara
  • UNDESA
  • Sociedade Brasileira de Administração Pública