Guinea Ecuatorial se suma al CLAD como Miembro Observador


El pasado 23 de noviembre de 2021, en el marco de la LI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, los representantes de los 23 países miembros del organismo internacional, discutieron la solicitud del Gobierno de Guinea Ecuatorial para incorporarse como Miembro Observador.

El encuentro realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue presidido por el presidente saliente del CLAD Nerio Alvis Barranco, quien estableció el orden del día, siendo uno de los puntos a tratar la solicitud realizada por el país africano.  

En la sesión participó de forma presencial el Excmo Sr. Carmelo Micha Nguema Misi, Embajador de Guinea Ecuatorial en la República Bolivariana de Venezuela, y de forma virtual el Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa de Guinea Ecuatorial Eucario Bakale Angue, quienes tomaron el derecho de palabra en donde argumentaron las razones de la solicitud de incorporación, para posteriormente dar inicio al proceso de votación.

Acto seguido, se autorizó la aprobación de la solicitud de adhesión del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, en calidad de miembro observador, la cual contó con la elección mayoritaria de los Miembros del Consejo. Con ello, suman a 2 los países del continente africano miembros de la institución, y 24 en total, siendo 23 de pleno derecho y un observador.

El CLAD es un organismo público internacional de obligada referencia en temas del Estado y la Administración Pública, fomentando el intercambio de experiencias e ideas en torno a la reforma del Estado y el sector público.

Es importante señalar que en los últimos años se han incorporado tres nuevos países al organismo internacional, los cuales son Andorra (2018), Angola (2020) y Guinea Ecuatorial (2021).