Cristiano Rocha Heckert habla sobre la nueva ley de compras gubernamentales en Brasil


El Secretário de Gestão do Ministério da Economia de Brasil, ofreció diversos aspectos de la nueva legislación brasileña, a propósito de su presentación en la Conferencia Virtual Internacional ofrecida por la Escuela del CLAD. El evento fue presentado por el Secretario General de la institucion Francisco Velázquez.


El pasado 4 de noviembre de 2021, la Escuela del CLAD ofreció una nueva Conferencia Virtual, a cargo de Cristiano Rocha Heckert, Representante Titular por Brasil ante el Consejo Directivo del CLAD, quien disertó sobre los aspectos que regulan la contratación pública en la nación brasileña.

Francisco Velázquez dio inicio a la presentación, agradeciendo la activa participación Rocha Heckert en las actividades desarrolladas por el CLAD, para luego dar paso a la presentación del funcionario, quien habló sobre los cambios significativos en materia de innovación tecnológica y digital que está viviendo actualmente el Brasil. Señaló que en la actualidad, son 350.000 oferentes de servicios los que participan en la nueva plataforma de compras gubernamentales.

Luego se refirió a la puesta en marcha de la nueva ley de compras (14.133/21), vigente desde abril del año en curso, la cual vino a reemplazar tres leyes antiguas que normaban las compras públicas en Brasil (ley 8.666/93, ley 10.520/02 y ley 12.462/11), la cual rige todas las esferas de gobierno, más allá del ámbito federal. Dicha ley pese a ser nueva, representa aún una herramienta de transición en materia de compras gubernamentales. La ley no aplica para las empresas del Estado.

Luego, Rocha Heckert habló de los avances que contempla la nueva ley, entre los que se encuentran el énfasis en la planificación para la contratación, la selección de los proveedores, la centralización de la contratación, la gestión de contratos, la profesionalización de los servidores y el nuevo Portal Nacional de Contratación Pública, entre otros, siendo este último la ventana única que regirá todas las contrataciones públicas en todas las esferas de gobierno, señaló.

Luego de detallar cada uno de los aspectos que contiene la ley, se abrió un espacio de preguntas en el cual se ampliaron diversos aspectos, entre ellos el tema de la transparencia y las nuevas innovaciones para la administración pública en Brasil.

El Secretário de Gestão señaló que la ley pretende dificultar las prácticas corruptas en Brasil, y hacer más transparente la gestión de las compras. De igual modo indicó que toda esta innovación tecnológica se está desarrollando con la implementación de algoritmos e inteligencia artificial, así como de robots, lo que pretende seguir facilitando a futuro el tema de las compras públicas.

El video de la conferencia se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y próximamente estará disponible en la sección “Videos Escuela del CLAD” junto a sus documentos complementarios, como la presentación del conferencista y un resumen ejecutivo.