Secretario General del CLAD participa en la elaboración de la publicación “Changing Mindsets to Realize the 2030 Agenda for Sustainable Development”, preparada por UNDESA.


La publicación “Changing Mindsets to Realize the 2030 Agenda for Sustainable Development. How to promote new mindsets and behaviors in public institutions to implement the Sustainable Development Goals”, es un documento complementario del Currículo sobre gobernanza para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Conjunto de herramientas sobre el cambio de mentalidades en las instituciones públicas para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; fue preparada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), a través de su División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital. Cuenta con 15 capítulos elaborados por reconocidos expertos, académicos de prestigiosas universidades y miembros de UNDESA, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Asiática de Administración Pública, la Asociación Africana de Administración y Gestión Pública, el Foro Económico Mundial y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Es un compendio de recomendaciones para promover el cambio de mentalidades, competencias y comportamientos para consolidar la efectividad, rendición de cuentas y la inclusión en el sector público. En este sentido, su objetivo es apoyar a los países a construir capacidades para lograr la Agenda 2030. Está dividida en dos secciones, la primera se refiere a las estrategias y enfoques a nivel individual, organizacional e institucional para cambiar la mentalidad (capítulo 1 al 10); y la segunda data sobre las perspectivas regionales sobre el cambio de mentalidad en las instituciones públicas para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (capítulo 11 al 15).

Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD, redactó el capítulo 15 “Capacity Development for Changing Mindsets in Latin America” (Desarrollo de capacidades para cambiar mentalidades en Latinoamérica), donde destaca la importancia de una visión holística de la naturaleza multidimensional para lograr cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. De igual forma, el Secretario General del CLAD subraya la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, aprobada por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado (Andorra 08 de octubre de 2020), como una herramienta que define los conceptos claves para propiciar la innovación en los gobiernos de Iberoamérica; guiada por la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26 y 27 de junio de 2003). Asimismo, promociona las Escuelas de administración pública para cambiar las mentalidades de los servidores públicos y alinear la cultura organizacional con la Agenda 2030, y el valor de los esfuerzos del CLAD en la elaboración del Índice de Gobernanza Iberoamericano (IGI) para ayudar a formulación de las políticas claves para el cumplimiento de los ODS.

Actualmente la publicación se encuentra disponible en inglés, podrá descargarla en el enlace a continuación.

Podrá consultar el capítulo 15 de la publicación elaborado por el Secretario General del CLAD, aquí