El CLAD lleva a cabo el VII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública


Bajo el lema “Lecciones aprendidas y retos de la realidad postpandémica”, se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de septiembre de 2021, la realización de la séptima edición del encuentro, en el cual participaron los representantes de las instituciones formativas del sector público de los países miembros del CLAD.

El encuentro transmitido desde la sede del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) dio inicio con palabras de bienvenida de la Directora General de la institución Consuelo Sánchez Naranjo, quien agradeció al CLAD el llevar a cabo una nueva edición del encuentro, esperando que en el futuro el mismo pueda retomar su carácter presencial. A su vez, compartió los retos enfrentados por la institución que dirige en tiempos de pandemia, apelando a la experiencia previa con el uso de herramientas telemáticas, para el desarrollo de actividades virtuales.

Acto seguido, el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez hizo un recuento de las seis ediciones anteriores de los encuentros, lamentando que la pandemia impidió su realización en el 2020 pero que en esta ocasión se ha podido desarrollar en formato virtual. Indicó la importancia del desempeño de las instituciones y la transferencia y permanencia del conocimiento, para incrementar la eficacia. Defendió el trabajo que realizan las escuelas de formación de funcionarios públicos, como el cúmulo de difusión de buenas prácticas.

Agradeció también la voluntad de trabajo de las instituciones para llevar a cabo sus actividades en formato virtual, motivando a todas las escuelas a continuar pese a las dificultades.

Posteriormente el presidente del CLAD Nerio Alvis Barranco, enfatizó en su intervención los desafíos de cambio que ha representado la pandemia, generando una oportunidad para cambiar y mejorar los procedimientos dentro de las escuelas de formación, promoviendo la innovación. Se refirió al reto de formar al servidor público 4.0 para satisfacer las necesidades ciudadanas actuales.

El presidente del CLAD cerró su intervención haciendo una cordial invitación para participar en el próximo Congreso Internacional del CLAD, a celebrarse del 23 al 26 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Finalmente, Lidia Sánchez Milán, Secretaria de Estado de Función Pública de España, ofreció sus palabras protocolares agradeciendo al CLAD y al INAP por llevar a cabo el encuentro, deseando poder retornar a la modalidad presencial de los mismos. De igual modo reconoció la labor de todos los funcionarios públicos por llevar a cabo su trabajo en tiempos tan adversos.

Culminados los saludos protocolares, el Consultor Luis Herrera, Vocal Asesor del INAP desarrollo el tema “Lecciones aprendidas y retos de la realidad postpandémica”, fundamentado en la realización de una encuesta en donde participaron 17 escuelas e institutos de formación.

Herrera inició su presentación haciendo referencia a los Wicked Problems, o “problemas malditos”, caracterizados por una multicausalidad. Entre dichos problemas destacó la pandemia de la covid-19 por sus características básicas, lo que exige una fortaleza institucional y una capacidad de inteligencia colectiva para enfrentarlos.

Aseveró que la pandemia ha colocado nuevamente al Estado en el centro del escenario, por representar el principal responsable para satisfacer las necesidades ciudadanas que han emergido con la llegada de la pandemia.

En ese sentido se refirió a la capacidad de resiliencia de los institutos de formación, demostrando flexibilidad e innovación, destacando el benchmarking, la colaboración público-privada y la cooperación como elementos importantes, pero por encima de todo resaltó la importancia de las personas, por encima aún de la modernización tecnológica.

Herrera se refirió a los elementos que permitió dar continuidad a la labor de los institutos de formación, destacando el teletrabajo y la migración de las actividades presenciales a virtuales, señalando que en el futuro ambas tendrán que coexistir en lo que denominó un modelo híbrido.

La virtualidad total no es favorable, porque catalogó, profundiza problemas de desigualdad en temas de género, además de permitir la pérdida de la calidez, la falta del aprendizaje social y la dificultad para conciliar el trabajo con la vida personal.

Informe de Conclusiones

El día 23 los representantes de las Escuelas e Institutos de Administración Pública discutieron el Informe Final de Conclusiones, luego de haber desarrollado la presentación de las experiencias de todos los países miembros. La discusión contó con la participación de todos los países quienes agradecieron al consultor Luis Herrera por plasmar de manera clara la condición de los entes formativos. Asimismo, se presentaron propuestas de modificación que fueron incorporadas al documento final.

Dicho documento fue denominado la Declaración de Madrid, y presenta en términos generales lineamientos para la adaptación constante de los entes de formación pública de acuerdo al contexto, con visión estratégica, atendiendo a las necesidades previstas, además de privilegiar la incorporación de las tecnologías que permitan un mejor funcionamiento, incorporando inclusive los lineamientos establecidos en la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, aprobada por el CLAD el 08 de octubre de 2020 por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado.

Quedó establecido además el rol importante del teletrabajo para poder dar continuidad a los servicios públicos, y su relevancia para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Tal herramienta debe llevarse a cabo juntamente con las actividades presenciales.

Se insta además a los entes de capacitación a que fortalezcan las capacidades para continuar la actividad formativa y la actualización de las competencias docentes y digitales del profesorado.

Finalmente se señala la importancia de seguir celebrando los Encuentros de Escuelas e Institutos de Administración para seguir fortaleciendo la red iberoamericana y fomentando el intercambio de experiencias.

Debatida la declaración, los representantes hicieron la aprobación del documento que próximamente estará disponible en la página Web del CLAD, así como en las páginas de las diferentes escuelas e institutos participantes.

Participantes por país:

  • Argentina. Mauro Solano, Director Institucional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
  • Guatemala. Álvaro Gerardo Díaz, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
  • Panamá. Jaime Araya, Subsecretario General del Ministerio de Economía y Finanzas
  • Paraguay. Edid González, Directora General del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP)
  • Chile. Francisco Silva y Matías Uribe, Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC)
  • Costa Rica. Ferdinando Goñi Ortiz, Director Ejecutivo del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecades)
  • Andorra. Trini Marin Gonzalez, Ministra de Administraciones Públicas y Participación Ciudadana
  • Portugal. Sofia Crisóstomo, Vogal da Comissão Instaladora do Instituto Nacional de Administração, I.P.
  • República Dominicana. Cristian Sánchez Reyes, Director General del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
  • Brasil. Diogo Costa, Presidente Escola Nacional de Administração Pública (ENAP)
  • Cuba. Gerardo Montenegro, Ministerio de Educación
  • Colombia. Octavio de Jesús Duque, Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
  • Uruguay. Oscar Centurión, Director Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP)
  • Ecuador. Carlos Paladines, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)
  • Perú. Rosario Cerdán, Directora de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR