Incidencia de la corrupción en la estructura productiva y el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe


El pasado miércoles 1 de septiembre de 2021, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en coordinación con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), llevaron a cabo la conferencia virtual: «Incidencia de la corrupción en la estructura productiva y el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe».

El encuentro comenzó con palabras del Emb. Óscar Hernández, Director de Relaciones para la Integración y la Cooperación del SELA, quien dirigió la actividad, expresando su entusiasmo en reunir a académicos de distintas áreas, con la finalidad de intercambiar ideas y experticias en la lucha contra la corrupción latinoamericana. Fue seguido por el Emb. Clarems Endara, Secretario Permanente del SELA, quien catalogó a la corrupción como un flagelo que atenta contra el desarrollo, además de exacerbar la crisis económica y social, impidiendo de esta manera la reactivación económica en la región. En este sentido, agregó que para el SELA, se considera menester atacar la debilidad institucional y la apatía de los ciudadanos en defender sus intereses y derechos, y crear condiciones tecnológicas de fácil acceso en el ámbito de rendición de cuentas públicas. Según indicó, lo anteriormente expuesto aumentaría la integridad pública y permitiría hacerle frente a las prácticas de corrupción.

Asimismo, el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, en su participación mencionó que para el CLAD es fundamental la lucha contra la corrupción, ya que esta es una de las finalidades esenciales para el fortalecimiento de las instituciones. Del mismo modo, denunció los recientes acontecimientos en Afganistán como ejemplo de instituciones débiles y su nexo a la corrupción. Concluyó su intervención esbozando que, en aras de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, intrínsecamente relacionado con el tema central, se debe contar con una función pública profesional, suministrada por profesionales con mérito, quienes reciban salarios adecuados; de la mano con un sistema de justicia con funcionarios que activamente denuncien y persigan actos corruptos, y dirigentes de carácter político que sean modelos ejemplares para la sociedad.

En el evento participó Manuel Villoria, miembro del Consejo Científico del CLAD, quien focalizó su ponencia en explicar los efectos y los problemas que derivan de la corrupción. Entre ellos, destacan la pobreza, el gasto de la población más vulnerable y menos favorecida en sobornos, y la disminución de la confianza en los gobiernos. Adicionalmente, resaltó que, al examinar este tema, deben tomarse en cuenta las variables culturales y éticas, así como las estructurales, si se busca mitigarlo. Enfatizó la necesidad de luchar contra la desigualdad, ya que destruye la confianza, y cuando esta es baja, resulta arduo que la sociedad activamente se pronuncie contra la corrupción. Por esta razón, se necesitan gobiernos fuertes que eviten altos índices de desigualdad, con la transparencia como norte y con gran capacidad de acción para rendir cuentas en las decisiones públicas.

De igual modo intervino Raimundo Soto, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roberto de Michele, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, y Alejandro Estévez, Director del Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas (CEDEOP) quienes profundizaron en la materia. Soto explicó los nexos entre la corrupción y el desarrollo, desde una perspectiva económica. De Michele proporcionó ejemplos latinoamericanos en la lucha contra la corrupción y el acceso a la información, especialmente el caso argentino y paraguayo; mientras que Estévez coincidió con los diagnósticos anteriores, y agregó que la corrupción es un depredador que sofoca a los más desfavorecidos, por lo que se debe atender esta problemática con profunda causa social, si se quiere progresar regionalmente.

Para conocer mayores detalles se la presentación, la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del SELA.