La experiencia de Guadalajara en Gobernanza y Gestión Metropolitana


El pasado miércoles 25 de agosto de 2021, Roberto Arias de la Mora, Profesor Investigador del Colegio de Jalisco y coordinador académico de la Cátedra «Luis F. Aguilar Villanueva» disertó sobre diversos aspectos de la gestión pública en el ámbito metropolitano. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, en el marco del Ciclo de Webinars 2021 de la Escuela del CLAD.

Arias de la Mora comenzó su intervención esbozando su experiencia en el ámbito de gobernanza y gestión metropolitana, lo cual fue precedido por una breve contextualización del debate normativo en México. En este sentido, se resaltaron tres fechas importantes. El 2009 representó una innovación en el marco de la entidad federativa del estado de Jalisco, impulsado por la adición de las instancias en las que se efectuará la coordinación metropolitana (Art. 81 de la Constitución Política del estado de Jalisco). Luego, en 2016, la discusión se centraba en La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, siendo en ella donde se integró por primera vez el concepto jurídico de gobernanza metropolitana. Ahora, en el 2021, la discusión se centra en la coordinación de los municipios metropolitanos, en aras de resolver los denominados «problemas metropolitanos».

Asimismo, el Prof. Roberto Arias recalcó la importancia de conocer la diferencia conceptual entre «fenómeno metropolitano» y «problema metropolitano» de manera tal que, puedan abordarse de la forma más óptima posible. Siguiendo esta línea, «fenómeno metropolitano» hace referencia a ‘’una cuestión universal directamente relacionada con la tendencia a la urbanización creciente de los asentamientos humanos en el planeta, el fortalecimiento de los mercados regionales en una economía mundial abierta y en ese sentido, es un producto cultural característico de nuestra civilización’’. Luego, «problema metropolitano» alude al ‘’producto de la rigidez, insuficiencia y obsolescencia de las instituciones políticas tradicionales de gobierno local, para planificar, gestionar y gobernar con eficacia la convivencia social, el desarrollo económico y la sustentabilidad de las ciudades metropolitanas o conurbaciones cualquiera que sea su tamaño’’.

Posteriormente, el panelista se focalizó en la gobernanza metropolitana. Denotó que tendría que definir la intencionalidad de la sociedad metropolitana, y la causalidad que se consideran apropiadas para realizar los valores, y producir los objetivos de la sociedad metropolitana. Tiene que llevar a cabo acciones de coordinación de los numerosos actores que participan en la vida y desarrollo metropolitano, de acuerdo a lo dicho por el Prof. Luis F. Aguilar a quien citó a lo largo de su intervención. En Guadalajara, apuntó que están presentes diversos componentes que entorpecen la gobernanza metropolitana. Dentro de ellos, se debe mencionar los cortos períodos constitucionales de las autoridades municipales, la escasa incidencia política de la sociedad civil, la fragmentación orgánico-constitucional de las competencias, y el financiamiento metropolitano.

Desde su experiencia, el Prof. Arias ha podido recopilar algunas lecciones del Estado de Jalisco. Entre ellas resalta que la transterritorialidad (fenómeno metropolitano) no implica intergubernamentalidad (problema metropolitano). Es por esto que, en el contexto mexicano, valdría la pena transitar del «Municipio Libre» hacia un «Régimen Interior Metropolitano». Este concepto se encuentra en las constituciones de las entidades federativas que conforman la Entidad Federal Mexicana; no obstante, señaló que es poco explotado. Aunado a esto, indicó que la gobernanza (por Gobierno) no implica Nueva Gobernanza Pública (Cogobernanza). Ante esto, es fundamental que se recupere la capacidad directiva de la sociedad.

Finalizó su intervención haciendo mención a Metrospectiva, un sistema interactivo de seguimiento creado y desarrollado desde el Colegio de Jalisco y otras universidades de Guadalajara. El prototipo busca abonar y coadyuvar al Consejo Ciudadano Metropolitano en el seguimiento y la evaluación de materias metropolitanas, además de servir como instrumento para los ciudadanos, quienes funcionarán como visores, y cuyas consultas sobre distintas temáticas metropolitanas podrán ser atendidas a través de la inmediatez de sus teléfonos inteligentes.

La actividad concluyó con palabras de clausura del Secretario General de la Institución, Francisco Velázquez, quién agradeció al profesor y extendió la invitación a los miembros de la comunidad al «XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública», el cual se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 23 al 26 de noviembre de 2021.