La pandemia como oportunidad para una nueva gobernabilidad local


El pasado miércoles 18 de agosto de 2021, se llevó a cabo un encuentro virtual con Jairo Acuña-Alfaro, Líder de Gobernabilidad en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Ciclo de Webinars 2021 de la Escuela del CLAD. En él, reflexionó sobre la importancia del fortalecimiento de la administración pública desde lo local, entendiendo a la covid-19 como una crisis, no sólo de salud, sino de gobernabilidad.

La actividad inició con una introducción a la temática por parte del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, donde expresó su agradecimiento al profesor por su participación, y resaltó la relevancia de la temática a tratar. Acto seguido, Acuña-Alfaro comenzó su intervención exponiendo la severa crisis de gobernabilidad que enfrenta el mundo, específicamente América Latina, dadas sus múltiples fallas estructurales. Luego, enfatizó la importancia de la administración pública y la necesidad de buscar formas de responder a las demandas y comunicarse efectivamente con sus usuarios y contrapartes.

En este orden de ideas, procedió a resumir los hallazgos de dos publicaciones del PNUD. La primera, América Latina y el Caribe: gobernanza Efectiva, más allá de la recuperación, en donde se comparten los hallazgos de una serie de consultas a expertos de Latinoamérica en 2020, para entender las consecuencias de la pandemia y formular posibles soluciones. La segunda, Gobernabilidad efectiva en tiempos de incertidumbre: innovaciones en gobernabilidad local en América Latina y el Caribe, que recopila diversas innovaciones públicas de América Latina apoyadas por el PNUD. Como síntesis de la relación entre ambas, afirma que la covid-19 ha visibilizado la importancia de lo local, por lo que existe una oportunidad de transformar la forma, procesos y sistemas de gobierno subnacionales para lograr una respuesta más eficiente a las demandas ciudadanas.

Posteriormente, compartió ocho principios necesarios para la recuperación sostenible: políticas fiscales que permitan un gasto sostenible, incluyente y amigable al crecimiento económico; transformación de las capacidades de los Estados con innovación; transparencia, publicidad de información y rendición de cuentas en la gestión pública; reconstrucción de la confianza y legitimidad en los actores políticos, económicos y sociales; la ciudadanía como parte activa en la construcción de acuerdos; eliminación del uso de violencia como mecanismo de negociación entre actores sociales y políticos; la ley y el acceso a la justicia con igualdad para toda la ciudadanía; y la equidad intergeneracional y sostenibilidad ambiental como objetivos prioritarios.

De igual modo, Acuña-Alfaro expuso cinco proposiciones para atender la covid 19 como una crisis de gobernanza: adaptar las reglas del juego; formular pactos fiscales justos y solidarios que permitan gastos sostenibles, inclusivos y amigables al crecimiento económico; fortalecer la capacidad del Estado; recuperar la confianza y legitimidad; lograr igualdad de acceso a capacidades y oportunidades. Seguidamente, procedió a compartir casos y experiencias que ponen en práctica dichos elementos, como el SIGOBito, una metodología de trabajo orientada a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales.

Concluyó mencionando los requerimientos para aprovechar la oportunidad de una nueva gobernabilidad local: un Estado más cohesionado; una infraestructura local capaz de dar respuestas efectivas; el replicar experiencias exitosas en localidades; enfoques inclusivos y de abajo hacia arriba; Co creación de nuevos espacios de innovación. Finalmente, el Secretario General del CLAD procedió a moderar una ronda de preguntas y respuestas, e intercambiar ideas relacionadas con los tópicos planteados por el profesor.

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD. Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección “Videos Escuela del CLAD”, de la página Web del organismo internacional.