El Secretario General del CLAD cumple agenda de trabajo en Colombia



El pasado miércoles 4 y jueves 5 de agosto de 2021, el Secretario General de la institución, Francisco Velázquez, mantuvo diversos encuentros en la ciudad de Bogotá, como parte de una importante agenda a desarrollar, con ocasión de la celebración de la XVI Edición del Congreso Internacional del CLAD en el mes de noviembre.

El primero de los encuentros se llevó a cabo con el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y actual presidente del Consejo Directivo del CLAD, Nerio Alvis Barranco y el recientemente nombrado Director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Octavio Duque.

En dicho encuentro se discutieron diversos temas de interés común, en aras de fomentar el intercambio de ideas en torno a la agenda del CLAD, y los eventos internacionales a desarrollarse en 2021. En ese sentido, las autoridades colombianas garantizaron al Secretario General del CLAD, la celebración del venidero XXVI Congreso Internacional, el cual tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre del año en curso en Bogotá, y contará con una modalidad mixta.

Posteriormente, el Secretario General del CLAD realizó la presentación del libro ‘‘El burócrata disruptivo: para comprender la administración pública’’ en un evento en línea transmitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todo el territorio nacional, así como por el canal de YouTube del CLAD. El objetivo del libro es ‘‘llevar el conocimiento a los ciudadanos en lo relacionado a la administración pública, desde una perspectiva de claridad y sencillez”, indicó Velázquez en su presentación.

De esta manera, el libro pretende que sus lectores comprendan elementos esenciales de la administración pública. Velázquez López aludió que lo anterior es esencial para los sistemas democráticos y el bienestar general de los ciudadanos.

Durante la jornada, se hizo mención de los cuatro retos actuales que enfrenta la administración pública: 1) El fortalecimiento de las instituciones tras la pandemia, 2) La mejora del funcionamiento de las administraciones, 3) Recuperar la confianza ciudadana y 4) Prepararse para la Cuarta Revolución Industrial.

En ese sentido, el Secretario General facilitó recomendaciones generales para enfrentarlos. Entre ellas, resaltó la importancia de fomentar la claridad y transparencia por parte de las instituciones en los gastos, logros, y dificultades públicas. Invitó así a tener como piedra angular lo establecido en la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública del CLAD.

Finalmente, reiteró la relevancia y el valor que tiene enfocarse en la innovación. Recalcó así la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública del CLAD, donde se encuentran lineamientos disruptivos, dedicados a generar nuevas ideas y enfoques para nuestra siempre cambiante sociedad.