El CLAD presenta el libro “El burócrata disruptivo: para comprender la administración pública” escrito por Francisco Velázquez


Con motivo de la celebración del 49 aniversario del CLAD, el pasado lunes 19 de julio de 2021, la Secretaría General llevó a cabo la presentación de su más reciente publicación, en donde de una manera clara y sencilla, el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, presenta diversos análisis del contexto público iberoamericano, ofreciendo también propuestas de mejora para la administración.

El evento contó con la participación virtual de reconocidos académicos iberoamericanos, colaboradores y miembros del Consejo Científico del CLAD, quienes agradecieron al Secretario General por presentar un libro con temas actuales, fundamentado en datos y cargado de sensibilidad social a los temas emergentes del sector público contemporáneo. Carles Ramió, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, comentó sobre Francisco Velázquez como servidor público español, con una visión técnica y profesional fuertemente ligada a los valores públicos. Destacó en él tres virtudes de su persona y su obra: utiliza lenguaje claro y divulgativo, ataca la enfermedad en lugar de los síntomas, emplea su gran sentido del humor e ironía. Con relación a este último punto, enfatizó en el título del libro y su profundidad, al implicar que la burocracia debe renovarse, bajo una lógica de continuidad, en lugar de desplazarse.

Oscar Oszlak, investigador titular del Área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina, hizo referencia al término burocracia como aquel que ha evolucionado, desde su surgimiento tras la Revolución Francesa como forma de administración profesional del poder, a la concepción peyorativa que posee en la actualidad. Alega que Francisco Velázquez titula su libro refiriéndose al burócrata con un término extravagante: disruptivo. El mismo hace referencia a la interrupción de la lentitud e ineficiencia, así como la ruptura, ya que su libro denuncia e invita al burócrata a convertirse en agente de transformación para que las sociedades alcancen el bien público. Asimismo, Luis Aguilar, profesor y coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, México, argumentó que, en consonancia con el contenido del libro, una burocracia disruptiva es posible, ya que el nuevo modelo de gobernar es junto con la sociedad. Para ello, como bien profundiza el Secretario General en su obra, se requiere de mayor participación ciudadana, interlocución permanente con la ciudadanía, transparencia, buena relación con la sociedad civil, gobierno abierto y digitalización integral de la administración pública.

De igual manera, se contó con una serie de intervenciones presenciales de personalidades académicas y diplomáticas distinguidas. El Emb. Oscar Hernández, Director de Relaciones para la Integración y la Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), reconoce gratamente la participación activa del Secretario General como articulista del periódico El Nacional, de cuyos artículos proviene la obra presentada. A su vez, espera que las reflexiones de este libro se conviertan en base para la construcción de una burocracia más eficiente en la región. Patricia Molina, Relatora Jefe del periódico El Nacional, de Venezuela, también comparte su emoción por la contribución académica del Secretario General al periódico, e invita a que esta obra se convierta en el libro de cabecera de los funcionarios públicos, ya que reúne las ideas para una administración pública diferente y ejemplar. El Emb. Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, describió el libro como una recopilación de experiencias, reflexiones, buenas prácticas y anécdotas. A su vez, se refirió con gran estima al Secretario General, como alguien que apuesta por la viabilidad de la profesionalización del servicio público. Compartió su admiración por su vocación de ser un verdadero servidor público internacional, con la obligación moral de compartir sus vastos conocimientos con 23 países.

Finalmente, el Secretario General del CLAD y autor del libro «El burócrata disruptivo», Francisco Velázquez, cerró el encuentro agradeciendo la compañía y los reconocimientos de los presentes. A su vez, destacó que la esencia del libro consiste en hablar de la administración pública en un lenguaje accesible, comprensible y entretenido. Hizo un llamado a que, con base en los valores de la democracia, hay que ser disruptivos, trabajar al compás de la sociedad, para así poder acercar las administraciones a los ciudadanos y recuperar la confianza.

El video del encuentro se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD. Para conocer mayores detalles del libro, el mismo se encuentra disponible para su consulta en el Portal del CLAD.