Janeyri Boyer habla sobre “La reforma del Servicio Civil en Perú: desafíos y nuevas estrategias”


El día miércoles 30 de junio de 2021, se llevó a cabo un encuentro virtual con Janeyri Elizabeth Boyer Cabrera, Presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de Perú, donde reflexionó sobre Los Desafíos de la Implementación de la Ley del Servicio Civil en Perú, en el marco del Ciclo de Webinars 2021 de la Escuela del CLAD.

El encuentro inició con la introducción por parte del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez. Luego, la panelista presentó una introducción a la temática, con una explicación de los antecedentes de la reforma del servicio civil peruano. Ilustró cómo este, en concordancia con otros países de la región, se encuentra fragmentado en entre 15 y 17 regímenes de vinculación con el Estado. Por tanto se han impulsado reformas en diversas etapas: desregulación (1995-1997), por medio de la Ley Marco de Modernización; garantismo (2001 – 2006), a través de la Ley Marco del Empleo Público (2004) y la creación un Consejo Superior de Empleo; y profesionalización (2008-2021), con la promoción de Decretos Legislativos (2008) y la Ley del Servicio Civil (2013). Explicó como las dos primeras no pudieron proceder debido a la falta de apoyo fiscal y político, elementos de los que sí goza la tercera.

Boyer también comentó la estructura de reforma que se implementó inicialmente a partir de 2015. Esta, contó con una ambiciosa y compleja estructura compuesta por dos partes, una de tránsito de la entidad y otra de tránsito de los servidores, dividida en cuatro etapas y nueve fases respectivamente. Expuso como tras 8 años de implementación de dicho modelo, sólo 8 entidades han concluido su incorporación, y 503 se encuentran en proceso de tránsito, con un promedio de 6 años estimados para su culminación.   

Dicho esto, procedió a enunciar los problemas encontrados en la implementación de la reforma, afirmando que, si bien ha aumentado la profesionalización del servicio civil y la meritocracia se traduce en mejoras de la calidad de gestión pública, existen riesgos de reversión, como los evidenciados en la Ley CAS para la selección de personal por tiempo indeterminado. Esto es producto de la complejidad de las herramientas a aplicar, la carencia de segmentación de implementación en distintos niveles de gobierno, así como carencias de motivación para una transición sostenible en el tiempo, y la irregularidad del apoyo de la Alta Dirección por cambios de gobierno y renuencia a descartar los actuales modelos de contratación basados en la confianza.

En ese sentido, Boyer ilustró la forma en la que se ha reorientado la implementación como respuesta a los desafíos planteados. Afirmó que, en conjunto con el gobierno de transición de Perú, se está trabajando en una estrategia a corto plazo (5 años), consistente en la incorporación de 10 entidades al nuevo régimen, por medio de la optimización de las normas, la apertura de concursos para un aproximado de 2000 posiciones. Dicha reestructuración simplifica la estrategia anteriormente aplicada en 2 fases y 3 etapas, dirigido a los niveles de gobierno nacional y regional. De igual manera, se plantea la conformación de un equipo especializado de la estrategia en SERVIR, compuesto por: encargados en asistencia técnica intensiva, para garantizar el tránsito de las entidades; la presencia de sectoristas, con el rol de articuladores entre los equipos y la entidad beneficiaria; estrategias de comunicación con las entidades y la ciudadanía; y un grupo dedicado al apoyo de los concursos, como complemento a los departamentos de recursos humanos de cada organismo.

Finalmente, la panelista expuso las lecciones aprendidas de dicha estrategia. Entre los logros y aprendizajes, destacó la necesidad de compromiso por parte de la Presidencia de la República, agencias y entidades, así como la disposición de equipos de trabajo y la simplificación de la normativa como evidencia real del cambio. Los desafíos identificados, son la disminución presupuestal producto del Covid 19, la necesidad de compromiso constante y real del Ministerio de Economía y Finanzas, y la incertidumbre por contextos normativos y políticos. 

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y cuenta con más de 1700 visualizaciones. Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección “Videos Escuela del CLAD”, de la página Web del organismo internacional.