El Secretario General del CLAD participa en Reunión de Ministros de Administración Pública de la Unión Europea


El encuentro de altas autoridades busca establecer planteamientos de cooperación frente a los retos que vive el sector público, para crear administraciones más inclusivas, participativas e innovadoras. El evento es organizado por el Gobierno Portugués con apoyo de la Comisión Europea.

El día 22 de junio de 2021, el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, participó como invitado especial en la Reunião Informal de Ministros da Administração Pública da UE, con el fin de compartir la experiencia del CLAD como ente especializado en el mejoramiento de las administraciones públicas de la región. El evento fue realizado en el Centro Cultural de Belém – Sede da Presidência, Lisboa, Portugal.

El papel del CLAD ha sido fundamental para el desarrollo de las diversas áreas estratégicas de las administraciones públicas de los 23 países miembros, en donde el Centro ha contribuido de manera permanente en la producción de conocimiento y propuestas de mejora, por medio de sus documentos doctrinarios (Cartas Iberoamericanas, Declaraciones y Consensos), además de la labor constante en la formación y capacitación de funcionarios públicos en los diversos países por medio de la Escuela del CLAD.

Adicionalmente el CLAD presta servicios de documentación y asistencia técnica, con el fin de promover la producción de conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector público iberoamericano.

En su intervención, el Secretario General presentó los últimos trabajos desarrollados por el CLAD con apoyo de la Unión Europea en países miembros del Centro, así como actividades en ejecución que buscan un mejor funcionamiento del sector público, entre las que destacan la elaboración del Índice de Gobernanza Iberoamericano (IGIb), y actividades de capacitación para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), especialmente el ODS N° 16.

Entre los principales objetivos de la reunión de altas autoridades se encuentra la promoción del diálogo sobre formas innovadoras de trabajo para la administración pública, el intercambio de buenas prácticas en la gestión de recursos humanos, y en áreas específicas como la formación, el liderazgo y la inclusión, potenciar el intercambio de conocimiento sobre el uso de nuevas tecnologías y la forma de que las mismas puedan llegar a todos. Finalmente el encuentro busca generar acuerdos para mejorar dichas áreas estratégicas en el ámbito europeo.