Diálogo del Secretario General con Alexandra Leitão, Ministra de Portugal


El pasado 16 de junio de 2021, el Secretario General del CLAD realizó una entrevista con Alexandra Leitão, Ministra da Modernização do Estado e da Administração Públicaquien desarrolló aspectos relacionados a la actuación de la administración portuguesa, los retos enfrentados con la pandemia, y los nuevos desafíos para el sector público.


Como tema de interés para las administraciones públicas iberoamericanas, se abordó en la entrevista el tema del teletrabajo y la actuación funcionarial con esta nueva medida. Leitão describió el reto de los funcionarios para buscar conciliación entre las labores profesionales y la vida familiar, puesto que el cierre de escuelas hizo con que la atención a los niños dificultara un poco el trabajo desde el hogar, siendo mucho más complejo para las mujeres.

En ese sentido, señaló como punto importante de análisis la extensión de dicha medida pero tomando en consideración el tema de género, para hacer las adecuaciones pertinentes, adicional a otras consideraciones como la pérdida del trabajo en equipo y otros aspectos amenazados.  Sin embargo, se ha ido quebrantando un preconcepto hacia el teletrabajo, y se pudo evidenciar su utilidad en el punto más alto de la pandemia. Destacó que aquellos trabajadores que quedaron trabajando bajo dicha medida, fueron los que prestaban servicios que eran compatibles con esta modalidad.

Desde el punto de vista ciudadano, se refirió a las dificultades de adaptación, sobre todo para adultos mayores, y dificultades por la acumulación de trabajo que solamente pudo hacerse luego con la apertura reciente de algunos servicios.

Posteriormente, Velázquez invitó a la Ministra a presentar algunas reflexiones sobre el trabajo en casa, de modo comparativo con otros países que también han indicado cierta satisfacción con acciones adoptadas de igual índole, a lo que Leitão señaló como positivo, en virtud de que la pandemia mostró los frutos de adelantos que ya se habían realizado por parte del Gobierno en el ámbito digital, lo que hará que con el tiempo muchas personas pasen a preferir lo digital por la comodidad, ya que las personas pueden hacer trámites sin moverse de sus hogares. En ese sentido, Velázquez reconoció los adelantos tecnológicos de Portugal, siendo uno de los más avanzados de la Unión Europea.

El Secretario General del CLAD aprovechó la oportunidad para comentar que el CLAD logró incrementar su presencia en la internet a lo largo de la pandemia, llegando solamente el año pasado a más de 130.000 personas, por medio de sus conferencias virtuales a través de la plataforma YouTube.

En ese sentido, la Ministra de Modernização se refirió a las adaptaciones realizadas por el Instituto Nacional de Administração – INA, que pasó sus actividades a la modalidad virtual, pero que con el retorno a la nueva normalidad, se ha ido retornando a los cursos formativos de manera presencial. Dichos cambios demuestran la capacidad adaptativa del sector público.

Seguidamente, Velázquez solicitó a la Ministra hablar un poco sobre la próxima reunión de Ministros de Administración Pública de la Unión Europea, a lo que Leitão catalogó como una reunión de suma importancia, por el momento actual que plantea repensar la actuación del sector público. Entre los temas a destacar será la creación de herramientas con fundamento en los Derechos Humanos y la prestación de servicios públicos, la transformación digital y el tema de la inclusión a personas excluidas en estas tecnologías, con el fin de disminuir la desigualdad.

De igual modo, la reunión servirá para compartir con otras experiencias de la administración pública, más allá del plano europeo, por lo que se ha reservado una intervención para el CLAD, representado por su Secretario General, Francisco Velázquez.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.