Nuevos ejes para la función pública en Argentina. Webinar con Ana Castellani


Ana Gabriela Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, compartió la experiencia y aprendizajes de Argentina frente a la pandemia de la Covid-19, y los nuevos ejes de enfoque de la función pública como producto de los mismos. El encuentro se llevó a cabo el día miércoles 9 de junio de 2021, como parte del ciclo de Webinars 2021 de la Escuela del CLAD.


El encuentro inició con una introducción a la conferencia por parte del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez. Acto seguido, Castellani procedió a enunciar los principales desafíos de la administración pública argentina, con base en las experiencias acumuladas en el año 2020. A nivel socio-político, resaltó la necesidad de reforzar el rol del Estado como principal coordinador del manejo de la crisis sanitaria, en dos direcciones: con respecto a la élite económica, y con respecto al sistema político y relaciones de poder.

A nivel institucional administrativo, enunció la necesidad de adecuar el funcionamiento de las instituciones públicas a las nuevas condiciones de aislamiento y cuidado de salud, la formulación e implementación de políticas innovadoras a corto plazo, el rediseño de procesos para brindar servicios esenciales a la ciudadanía de forma remota, el acceso a información clara y precisa por parte de la ciudadanía, y el esfuerzo fiscal de sostener políticas de apoyo.

Luego, procedió a enunciar las tres principales acciones y soluciones estatales planteadas frente a los problemas complejos expuestos. La primera, es el Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), que consiste en otorgar apoyo económico inmediato a los individuos y empresas afectados, acompañado de un proceso de bancarización. Segundo, se ejecutó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), traducido en una transferencia económica asignada a trabajadores informales, y poblaciones vulnerables. La tercera, es el otorgamiento de Bonos Extraordinarios para prestaciones sociales, potenciar políticas existentes, y personas pensionadas.

Posteriormente, Castellani compartió el actual estatus de la Administración Pública Nacional, con elementos como su composición, y formatos de trabajo. Destacó el hecho de que un 63% del trabajo se está realizando en modalidad remota, y 14% modalidad presencial. Entre las dificultades detectadas en dicho cambio en la forma de trabajo, resaltó la falta de disponibilidad de equipos informáticos y conectividad en los hogares, así como las carencias de dominio de nuevas tecnologías y las dificultades con respecto a la organización de la jornada laboral.

En este orden de ideas, mencionó cinco ejes de acción para la transformación de la función pública: accesibilidad a los servicios, por medio de programas de optimización de servicios a la ciudadanía; innovación y calidad de gestión, a través del Sistema de Información del Mapa de Acción Estatal; integridad en políticas de empleo, mediante un Plan Integral de Regularización del Empleo Público 2020-2023; transparencia, integridad y ética pública, mediante la Iniciativa Federal de Integridad y Transparencia; y participación activa y federal, en concordancia con un Plan Federal de Capacitación y Formación en Gestión Pública.

Concluyó reflexionando sobre el proceso de aprendizaje acelerado del último año, así como desmintiendo ciertos mitos sobre la administración pública. Afirmó que la rigidez y burocracia de la que se acusa a la administración, fue refutada con la rápida adaptación demostrada con respecto a la virtualización de procesos y trabajos. Igualmente, la incorporación de tecnología no es suficiente para la modernización del Estado, sino que se requiere de un enfoque dirigido a los trabajadores, ya que son ellos los encargados de la ejecución de los programas a largo plazo, independientemente de la gestión política o el funcionario de turno.

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y cuenta con más de 1300 visualizaciones. Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección “Videos Escuela del CLAD”, de la página Web del organismo internacional.