Francisco Velázquez habla sobre los retos de innovación para el sector público en la Fundação Getulio Vargas de Brasil


El Secretario General del CLAD centró su participación en lo establecido en la recientemente aprobada Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, suscrita por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, en Andorra el año pasado.

El pasado viernes 28 de mayo, el CLAD junto a la Fundação Getulio Vargas (FGV) llevaron a cabo la conferencia denominada “Innovación en las administraciones públicas”, fundamentada en los lineamientos propuestos por la más reciente Carta realizada por el CLAD.

Velázquez inició hablando de cuatro desafíos para el sector público, como lo son el fortalecimiento de las instituciones, mejorar el funcionamiento de las administraciones, recuperar la confianza ciudadana y prepararse para la cuarta revolución industrial.

Con relación a la mejora de los servicios, indicó que los mismos “deben apoyarse de la tecnología, pero también de funcionarios capacitados para recuperar la confianza ciudadana”, refiriéndose con ello a la importancia de contar con funcionarios preparados.

Destacó que en la pandemia «pudimos llegar a cumplir con los servicios públicos mediante el teletrabajo… muchas veces con los propios recursos de los funcionarios» enfatizando la capacidad que tiene el sector público de hacer frente a las dificultades.

Así mismo, definió a la Innovación Pública como el proceso de asimilar y explotar una novedad, que aporte soluciones inéditas nuevas y originales a los problemas y que permita responder a las necesidades ciudadanas. Señaló que esta es la definición que se adoptó en la Carta de Innovación en la Gestión Pública.

En este orden de ideas, expuso que es importante una administración pública innovadora e inteligente, capaz de crear valor público. Explicó que en la Carta de Innovación son señalados varios sistemas para lograr esto: a través de la creación de nuevos servicios públicos y mejora de los existentes, a través de procesos internos de la administración y de la confianza social generada por la actuación administrativa.

Además, presentó un resumen de los cinco pilares fundamentales que establece la Carta de Innovación en la Gestión Pública: la visión estratégica, la gestión del conocimiento, la inteligencia colectiva, la Inteligencia artificial y administración pública y el modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente, siendo este último aquello a lo que se desea llegar.

Velázquez señaló que el incremento de la profesionalización en la gestión pública, el diálogo entre políticos y profesionales de la función pública, el intercambio de ideas entre los diversos sectores administrativos, la definición de espacios de trabajo y de tiempo para el pensamiento estratégico y la innovación, el establecimiento de arquitecturas organizativas variables y de incentivos a los empleados públicos, son elementos que incentivan la innovación.

Se refirió a la gestión pública disruptiva y asincrónica como elemento importante que permitirá a las administraciones gestionar de forma acelerada todas las peticiones de la población, empleando un mejor aprovechamiento del tiempo, así como también una administración innovadora donde destaquen los funcionarios profesionales, la utilización de las tecnologías de la información, la participación de los ciudadanos y las empresas, la planificación y la ejecución de las políticas públicas, para generar una mejor gobernanza y crear valor público.

Sobre la capacidad asincrónica, colocó como ejemplo los servicios que tienen las aerolíneas para la compra de boletos, “si es posible comprar un boleto a las tres de la madrugada, por qué no puede entonces la administración pública resolver problemas en tiempo real” señaló.

El video de la presentación se encuentra disponible para su consulta en el canal de YouTube del CLAD.