Diálogo del Secretario General del CLAD con Víctor Francos Díaz


La actividad se llevó a cabo el pasado martes 18 de mayo de 2021, y contó con la dirección del Secretario General del CLAD, Francisco Javier Velázquez López. Francos Díaz, es el actual Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de España.

El diálogo inició dando un panorama general de participación, el cual estuvo compuesto por un 50% de funcionarios públicos y el resto por académicos y público en general. Luego, se procedió a la apertura de un ciclo de preguntas y respuestas, en torno a la temática de servicios públicos y gestión de la pandemia en España.

Victor Francos Díaz, desarrolló su intervención compartiendo su satisfacción con la gestión española, al responder de la mejor forma posible frente a una situación desconocida para el mundo. Expresa tres afirmaciones: la primera, que ante el desastre, la respuesta está en lo público; la segunda, los beneficios de la descentralización en miras de establecer relaciones institucionales cercanas al ciudadano; y la tercera, resalta la importancia del manejo público de la vacuna para garantizar su acceso objetivo a toda la población.

Luego, el Secretario General plantea el debate emergente tras la pandemia sobre el fortalecimiento de lo público, en concordancia con el fundamento fundacional del CLAD, tomando como ejemplo la administración de Joe Biden en Estados Unidos. Frente a lo cual, Francos Díaz reitera la importancia de la obligatoriedad de lo público para garantizar el acceso a los servicios con equidad e imparcialidad, y afirma que en Iberoamérica ha funcionado de esa manera.

En este orden de ideas, se procedió a profundizar en la gestión de la pandemia del gobierno español. Esta consistió en el establecimiento de: mecanismos de comunicación, por medio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; y la reforma presupuestaria, con el apoyo de la Unión Europea. Acto seguido, se procedió a compartir el actual estado de la pandemia, con respecto al surgimiento de nuevas olas. El Secretario de Estado reiteró el grado de inmunización ascendente como producto de un efectivo plan de vacunación, y afirma que el mayor reto en España es la preponderancia demográfica de población de tercera edad, y para el mundo, es la disparidad económica que permite o no la virtualidad. Establece como próximos pasos, la existencia de un plan de recuperación por medio de un plan de crecimiento sostenido a partir del tercer trimestre de 2021.

En virtud de la correcta realización de los planes futuros, el Secretario General resaltó la necesidad de profesionalización y mérito en la función pública, frente a lo cual el Secretario de Estado reitera la existencia de proyectos para la democratización del acceso a la administración pública, la reforma de temporalidad de cargos públicos, y el establecimiento de becas para el acceso a preparación para los mejores perfiles, independientemente de su capacidad adquisitiva.

Finalmente, se abrió la sección de preguntas por parte de la audiencia. En ella, se conversó sobre la liberación de la patente de la vacuna, sobre lo cual Victor Francos Díaz ratificó la dependencia de la decisión presidencial en la materia, así como opinar sobre la combinación de competitividad en investigación, y gestión pública. De igual manera, comparte la presentación de un proyecto de regulación del directivo público en la administración de España para septiembre de 2021, y expresó su preocupación sobre el equilibrio de género en el teletrabajo.

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD. Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección “Videos Escuela del CLAD”, de la página Web del organismo internacional.