“Una administración profesional es una administración que colabora con otros sectores y practica la gobernanza”, afirma Francisco Velázquez en conferencia con la UCA de El Salvador


El Ciclo de Conferencias Virtuales para una Agenda Modernizadora de la Gestión Pública de El Salvador, contó con la disertación del Secretario General del CLAD, quien abordó los desafíos presentes para el sector público en materia de profesionalización. La actividad es financiada por la Delegación de la Unión Europea en El Salvador.

El pasado jueves 13 de mayo de 2021, el CLAD junto a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, llevaron a cabo la actividad en donde participó el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, como ponente principal.

La presentación inicial estuvo a cargo de José Antonio Morales, Director de la Maestría en Administración Pública de la UCA, quien resaltó la experiencia de Velázquez como funcionario público en España.

En su intervención, el Secretario General del CLAD indicó que una administración profesional es una administración que colabora con otros sectores y practica la gobernanza, planifica y evalúa las políticas públicas. Aspectos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño, la honestidad y la responsabilidad, son elementos que caracterizan una administración profesional, tomando como fundamento la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

Otro elemento a destacar es la innovación, la cual no parte únicamente del funcionario, sino que es parte de una colaboración con los demás sectores, entre los que destacó las universidades, la ciudadanía, las empresas y las organizaciones sociales, quienes enriquecen las ideas para el abordaje de problemáticas sociales.

Con relación a la pandemia, indicó que un Estado fuerte puede atender mucho mejor los retos actuales, y la fortaleza del Estado depende en gran medida de una burocracia competente, fundamentada en la profesionalización de los funcionarios, afirmó.

Velázquez también habló de la denominada fatiga pandémica, en la cual los ciudadanos están cansados de la situación actual de restricciones, con lo cual el Estado debe facilitar procedimientos, y no agudizar la fatiga mediante tantos trámites y papeleos innecesarios. La administración profesional está para facilitar las cosas, señaló.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló la oportunidad que representan para recuperar la confianza ciudadana, en la medida que se pueda avanzar en ellos, para lo cual existe uno dedicado al Estado y sus instituciones.

El Secretario General del CLAD culminó su presentación indicando la necesidad de una administración pública disruptiva y asincrónica, empleando las nuevas tecnologías, facilitando con ello las cosas para los ciudadanos, lo que se logra mediante la profesionalización, la cual a su vez, es un freno para la corrupción, evita la trasgresión de las leyes y alerta sobre prácticas indebidas.

Culminada la disertación, la Investigadora Senior Marjorie Chorros abogada miembro de la fundación FUSADES, ofreció comentarios sobre la presentación de Velázquez, nutriendo con ello el tema.

La presentación, que se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD, finalizó con una ronda de preguntas y respuestas para los ponentes.