De gestión de personal, a gestión de personas. Solange Garreaud de Mainvilliers realiza Webinar sobre la «Gestión de personas en el Estado» como un desafío permanente


Solange Garreaud de Mainvillers, Directora del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública de Chile, comparte el rol de la gestión de personas como herramienta para la modernización pública, la profesionalización del Estado y la anti-corrupción, por medio de la experiencia de Chile (2003-2020).

El día miércoles 12 de mayo de 2021, se llevó a cabo el Encuentro Virtual «Gestión de personas en el Estado: un desafío permanente», a cargo de Solange Garreaud de Mainvilliers, en el marco del Ciclo de Webinars 2021 de la Escuela del CLAD.  El mismo, constó de un acercamiento al desarrollo internacional de la profesionalización del Estado, por medio de la ejemplificación con el recorrido histórico de Chile y el desarrollo de su Servicio Civil.

Garreaud inició exponiendo la importancia de la profesionalización del Estado, y los desafíos de la misma frente a la rigidez de las estructuras públicas en contraste con las privadas. Resaltó cómo la tendencia internacional de Modernización del Estado parte de momentos de crisis o imitación de experiencias de otros países, e ilustró la relación existente entre el aumento de la meritocracia en la elección de personal con la reducción de la corrupción.

Posteriormente, elaboró una caracterización sobre el proceso de modernización de Chile, producto de una crisis institucional y de gobierno, dividido en cuatro etapas: etapa de visibilidad (2003-2005), con la Ley del Nuevo Trato Laboral; etapa de validación técnica y rol experto (2005-2008), estableciendo un Instructivo presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales; etapa de influencia (2008-2014), por medio del Instructivo presidencial de Políticas Descentralizadas de Gestión de Personas, y la implementación del SADP y el Servicio Civil; y la etapa de rectoría (2014-2021), donde se establecen nuevas normas y se perfeccionan instructivos.

Luego, definió los elementos claves en la transformación del rol consultor del Servicio Civil en uno de rector, resaltando el rol de la elaboración de instructivos presidenciales, que han permitido, entre 2015 y 2017, el aumento de procedimientos para egreso (incremento de 88%), reclutamiento (incremento de 66%) y acoso laboral (incremento en 58%).  A su vez, comparte la medición de avance a través del Barómetro de la Gestión de Personas (2013), gracias al cual es posible documentar el progreso en políticas de desempeño, capacitación y reclutamiento, así como el incremento de la incorporación de servicios en gestión de personas de 14% a 98% en cinco años.

Compartió las preocupaciones principales de gestión de personas, como son la definición de estándares, el reclutamiento, los programas de inducción, la concursabilidad, los ambientes laborales, la participación funcionaria, la gestión de prácticas profesionales, la formación de funcionarios, el rol de la jefatura en dirección de equipos y la gestión del desempeño. De igual manera, introduce la agenda actual del Servicio Civil, con propuestas de innovación en sistemas de integridad, desarrollo de un campus formativo, y un portal de empleo.

Concluyó exponiendo los aspectos para una posible reforma del empleo público, como el desarrollo de una nueva relación laboral entre funcionarios y Estado, el establecimiento del mérito como requisito de ingreso, la promoción de oportunidades laborales, la regulación del teletrabajo y la sanción ante casos de abuso.

Planteó los desafíos a futuro para aumentar la capacidad de influencia y efectividad de los servicios públicos: es necesario desarrollar al capital humano, identificar nuevas competencias requeridas por las instituciones, pasar de la teoría a la práctica, y conocer de primera mano la realidad de cada organismo.

Culminada la presentación, el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, agradeció la participación de Garreaud, a quien invitó a comentar la experiencia del Servicio Civil chileno en un segmento de la próxima edición del Congreso Internacional del CLAD, a celebrarse en noviembre de 2021 en Colombia.

El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y cuenta con más de 1200 visualizaciones. Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección “Videos Escuela del CLAD”, de la página Web del organismo internacional.