Fernando Vallespín dicta Conferencia Virtual Internacional sobre el nuevo espacio público y el populismo


En la presentación, el conferencista señaló aspectos que han permitido el surgimiento de un nuevo espacio público, hecho que ha beneficiado las prácticas populistas, teniendo como base estrategias de comunicación. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez.


El pasado 28 de abril de 2021, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional denominada: “el nuevo espacio público y el populismo”, a cargo de Fernando Vallespín, quien es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y es autor de  varios libros publicados y más de un centenar de artículos académicos sobre teoría política, entre otros temas.

Vallespín inició su presentación dando una definición del espacio público, al que denominó como un lugar para la discusión, la formación de la opinión y, en general, para elaborar nuestros juicios, con relación a temas políticos en general.

Dicho espacio no solo sirve como medio para intercambiar opiniones y extraer conclusiones, sino que es un espacio para el ejercicio de la democracia.

El ponente partió de la tesis de que una reconfiguración de dicho espacio, ha contribuido al fortalecimiento del populismo, entendiéndose este último no como una ideología política, sino como una lógica de acción, apoyada de la comunicación.  

Dicha reconfiguración ha sido impulsada por la expansión de las redes sociales, y la pérdida de “peso” de medios de comunicación tradicionales, partiendo de lo que denominó una lucha feroz por el mercado de atención.

Basándose en lo dicho por Habermas, Vallespín se refirió a las “esferas públicas desorganizadas”, como parte de la configuración del nuevo espacio público, caracterizada por la fragmentación del espacio de interacción y opinión, visto comúnmente en las redes sociales.

Por otra parte, se refirió a los sesgos cognitivos como la imposibilidad práctica de distinguir entre la razón y los afectos, (pensar y sentir); lo que favorece las prácticas populistas, en tiempos donde ya no se vive en democracia sino más bien una “emocracia”, dándole mayor importancia a las emociones, aseveró.

Dicho aspecto emocional está siendo trabajado por la inteligencia artificial, llegando al punto de conocer las preferencias de los individuos por medio de las redes sociales, así como sus debilidades y temores, lo que ha sido aprovechado por los políticos para llegar cada vez a más personas con mayor efectividad. «Estamos entregando todos los días información sobre nuestras preferencias y gustos a aquellos que poseen el control de las redes», señaló. 

El conferencista se refirió finalmente a la importancia que tiene la razón y la ciencia para definir aspectos de la actualidad, como por ejemplo el cambio climático y la pandemia, los cuales han sido manipulados por varios líderes políticos para su propio beneficio.

El video de la presentación ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD, y próximamente estará disponible en la sección “Videos Escuela CLAD” de la página Web del organismo internacional, así como los materiales complementarios.