El CLAD y el BID dictan conferencia virtual internacional sobre la administración pública en casa: a un año del trabajo remoto en el sector público


Mauricio García y D. Mariano Lafuente, especialistas en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertaron sobre aspectos positivos y negativos del teletrabajo luego de un año de la pandemia. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez.


El pasado 21 de abril de 2021 se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional del CLAD denominada: “La administración pública en casa: a un año del trabajo remoto en el sector público”, a cargo de destacados profesionales de BID, quienes disertaron sobre la experiencia del teletrabajo en las administraciones públicas iberoamericanas.

El primero en realizar su presentación, fue D. Mauricio García Mejía, especialista líder en modernización del Estado del BID, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y  Doctor en Administración y Gobierno por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros estudios.

En su disertación, García se refirió a aspectos tanto positivos como negativos del trabajo en casa, el cual fue desarrollado partiendo muchas veces de la creatividad de los funcionarios públicos, quienes no contaban siempre con equipos tecnológicos adecuados o condiciones suficientes para su implementación. Eso al unísono de las actividades del hogar, lo que representó una modificación de la dinámica familiar en gran parte de los casos.

El especialista indicó además, datos importantes respecto de la implementación de procedimientos en línea por parte del Estado. Los trámites digitales pasaron del 21% antes de la pandemia al 39% (variando según el país), sin embargo, se presentaron dificultades para realizar trámites en línea, sobre todo para personas de edad avanzada. Muchos de ellos indicaron no volver a realizar trámites por esta vía.

Por otra parte, un 50% que realizó trámites de manera presencial, manifestó incomodidad por el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad (falta de distanciamiento y aglomeración de personas). Un 20% de los usuarios encuestados no pudo realizar ningún tipo de trámite por el cierre de las oficinas.  

En cuanto a los funcionarios detrás de dichos procedimientos, comentó que hubo quejas en muchos de los casos, ya que la medida de teletrabajo no fue anunciada por parte de los directivos o responsables de la institución. Por otro lado, un 30% de los encuestados manifestó no recibir capacitación de ningún tipo, y  sólo un tercio de los funcionarios recibió equipos informáticos para ello (laptops). Otro 30% manifestó tener problemas de internet.

La mayoría de funcionarios reportó además trabajar más horas de las establecidas de manera presencial, lo que representó mayores complicaciones en el caso de las mujeres.

En segundo lugar, intervino D. Mariano Lafuente, quien es especialista líder en modernización del Estado en el BID, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland, EEUU.

Lafuente abordó aspectos relacionados a la cultura organizacional, lo que con el teletrabajo flexibilizó los horarios, y colocó el énfasis en los productos, pasando el funcionario a tener mayor autonomía del tiempo, lo que impulsó una nueva manera de trabajar.

Hizo mención a la experiencia chilena como una de las mejor consolidadas en cuanto a la implementación del teletrabajo. Chile ya había implementado el teletrabajo desde 2016.

De igual modo resaltó los avances de los acuerdos generados en Brasil con los funcionarios públicos, para mejorar su experiencia y no representar complicaciones en casos de embarazo, movilidad reducida u otros aspectos. Lafuente señaló los acuerdos establecidos por la OIT para considerar en los convenios de teletrabajo entre las instituciones y los funcionarios.

El conferencista culminó su presentación indicando que el teletrabajo es una actividad que se puede desarrollar de forma efectiva, manteniendo o aumentando la productividad y mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

Al finalizar se realizó una encuesta en vivo que contó con la participación de los asistentes, así como una ronda de preguntas y respuesta en la que participaron gran cantidad de personas.

El video de la presentación ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD, y próximamente estará disponible en la sección “Videos Escuela CLAD” de la página Web del organismo internacional, así como los materiales complementarios (presentación PPT e informe ejecutivo).