El CLAD y la UCA inician “Ciclo de Conferencias Virtuales para una Agenda Modernizadora de la Gestión Pública de El Salvador”


Afiche inaugural

La conferencia inaugural estuvo a cargo de D. Óscar Oszlak con el tema: «Democratización de la Función Pública». El evento es financiado por la Unión Europea en El Salvador, y ofrecerá una interesante agenda de presentaciones a cargo de destacados conferencistas internacionales, expertos en materia de Estado y Administración Pública.



El CLAD y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, dieron inicio el pasado jueves 15 de abril de 2021 al “Ciclo de Conferencias Virtuales para una Agenda Modernizadora de la Gestión Pública de El Salvador”, actividad en la que participarán destacados expertos internacionales.

El evento inició con palabras de bienvenida del rector de la UCA Pbro. Andreu Oliva, quien agradeció al CLAD por el empeño de trabajar para el mejoramiento de la función pública en Iberoamérica, destacando algunos de los documentos doctrinarios que ha realizado la institución.  

Seguidamente, el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, D. Andreu Bassols, hizo mención en su presentación a la importancia de la administración pública para el desarrollo, la transparencia y la democracia, debiendo evitar malas prácticas que puedan obstaculizar el avance y progreso de los países.

Posteriormente, el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez, señaló la importancia que tiene la capacitación para los funcionarios públicos, quienes al ser más y mejor formados, pueden generar mejores resultados para el Estado. Así mismo resaltó cuatro grandes retos para el futuro de la administración: 1) Fortalecimiento institucional, 2) Mejora del funcionamiento de las administraciones, 3) Recuperar la confianza de los ciudadanos, y 4) Prepararse para la cuarta revolución industrial.

Culminadas las palabras de bienvenida, se dio inicio la presentación de D. Óscar Oszlak, quien se refirió a la experiencia como consultor del CLAD en la República Dominicana en 1975, momento en el cual América Latina estaba conformada por una gran cantidad de gobiernos autoritarios, lo que representó serias amenazas al sector público en la región.

Partiendo de dicha experiencia, hizo una descripción no solamente de la administración dominicana del momento, sino que también abordó de manera sintética la interdependencia burocrática dirigida por sistemas con diversas orientaciones políticas, y las repercusiones sobre la administración pública.

Se refirió al “neopatrimonialismo”, término que empleó en uno de sus libros, en el cual se aprovechan los recursos del Estado para lograr la permanencia del político en el poder, lo que ha sido algo recurrente y que aún  sigue presente en la actualidad, representando un freno para la administración y el desarrollo.

Finalmente destacó el papel ciudadano como impulsor de cambios en la administración y en la sociedad, como factor demandante de confianza por parte de las instituciones.

La presentación fue comentada posteriormente por el Prof. de la UCA D. José Marinero, quien sintetizó las ideas del conferencista.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el Canal de YouTube del CLAD.