Víctor Lapuente realiza Conferencia Virtual Internacional sobre el “Decálogo del buen ciudadano: cómo ser mejores personas en un mundo narcisista”


La Conferencia del CLAD contó con la participación del profesor titular y asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, quien además posee un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y el Instituto Juan March de Madrid. El evento fue coordinado por el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez.


El pasado miércoles 7 de abril de 2021, el CLAD llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional denominada: “Decálogo del buen ciudadano: cómo ser mejores personas en un mundo narcisista”, a cargo de D. Víctor Lapuente, destacado conferencista y escritor sobre temas asociados a la política, el Estado y la Administración Pública.

Lapuente, realizó su presentación sobre la base de lo descrito en su libro, así como de otras obras realizadas junto a otros autores. Inició mencionando la importancia de las instituciones para el Estado, pero que no es suficiente, ya que se requieren de valores por parte de los funcionarios, lo que puede incidir también sobre el desarrollo humano y desarrollo de las naciones.

En su libro el Decálogo del buen ciudadano, se ofrece un análisis de la condición de los países en general, sus problemáticas y conflictos comunes que hacen que fracasen o triunfen; y por otro lado, abarca el problema ético individual, por medio de diez contribuciones para un mundo mejor.

Se refirió a la paradoja actual, que pese a contar con adelantos y avances como nunca antes vistos en la humanidad, como el incremento de la esperanza de vida, contar con la época de mayor opulencia antes vista, entre otros, tenemos al mismo tiempo una crisis producto de la pandemia, lo que ha generado problemas psíquicos en las personas y por otro lado, una gran desconfianza en las instituciones por parte de los ciudadanos. 

Reflexionó sobre el tema del placer, apuntando a que por un lado, se cuenta con aspectos que deberían incidir en el disfrute de todos los adelantos de la época actual, pero paradójicamente, es un placer que no se puede disfrutar producto de los demás aspectos negativos presentes. Adicionalmente criticó el gran narcisismo de la sociedad actual, el cual sólo persigue satisfacción de necesidades individuales.

El libro ofrece de igual modo, críticas y reflexiones sobre los ideales de derecha y de izquierda, en cuanto al mismo narcisismo señalado anteriormente, cargado de un individualismo extremo, así como del utilitarismo por parte del Estado bajo una u otra ideología.

Hizo de igual modo reflexiones sobre tres instituciones básicas, que a su juicio, se encuentran en crisis, que son la familia, el Estado y las empresas.

Lapuente se refirió al aspecto principal del libro, que es la idea de dios sobre la base de la experiencia de Papúa Nueva Guinea, destacando la importancia que tiene la presencia de un dios moralizante, superando con ello visiones académicas que critican la idea de dios como freno al desarrollo, o, simplemente superstición o mitos. Dios no es solamente una idea para lograr cosas, sino más bien para poner en marcha la colaboración entre los miembros de una comunidad, vistos como iguales, y no con superioridad unos de otros.

Finalmente el Secretario General del CLAD agradeció al conferencista por su excelente presentación, reflexionando sobre aspectos abordados en otros libros, sobre la pobreza, el poder y la igualdad de género.

El video de la presentación ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD, y cuenta con más de 2700 visualizaciones, y próximamente estará disponible en la sección “Videos Escuela CLAD” de la página Web del organismo internacional, así como los materiales complementarios.