Secretario General del CLAD imparte conferencia sobre la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública


Francisco Velázquez, ofreció el tema: “Conociendo la Carta Iberoamericana de Innovación Pública”, destacando las oportunidades de innovación para el aparato estatal iberoamericano.


El pasado 8 de abril de 2021, el CLAD junto al Colegio de Administradores Públicos de Loja (CAPUL), de Ecuador, la Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), llevaron a cabo la Conferencia Virtual, que contó con la participación de estudiantes, académicos y público en general interesado.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del presidente del CAPUL, D. Edwin Arrieche, el Gestor de la Carrera de Administración Pública de la UNL, D. José Maldonado, y el Director de la carrera de Administración Pública de la UTPL, D. Paulo Carrión, quienes agradecieron la participación del CLAD como ente especializado y de vanguardia para el sector público iberoamericano.

El Secretario General del CLAD inició su presentación apuntando al proceso de discusión de la reciente Carta Iberoamericana de Innovación, en donde participaron los 23 países miembros del CLAD, entre los que destaca Ecuador como país miembro desde 1976.

Posteriormente detalló cuatros grandes retos que plantea la Carta, como elementos necesarios para la puesta en marcha de administraciones más innovadoras, a saber: 1) Fortalecimiento institucional, 2) Mejora del funcionamiento de las administraciones, 3) Recuperar la confianza de los ciudadanos, y 4) Prepararse para la cuarta revolución industrial.

Velázquez señaló que con la llegada de la pandemia, el Estado demostró que es posible agilizar procesos, por lo que puede aprovechar esta experiencia para poner en marcha reformas necesarias para una mejor prestación de servicios, y recobrar la confianza de los ciudadanos, generando con ello valor público, que es uno de los principales objetivos que plantea la Carta.

Adicionalmente, la innovación sirve como herramienta para alcanzar el desarrollo, por lo que el reto para las administraciones públicas es lograr la implementación de la Carta de Innovación como impulsora de la Agenda 2030.

También hizo mención a cinco pilares para lograr la innovación inteligente, los cuales son: 1) Visión estratégica, 2) Gestión del Conocimiento, 3) Inteligencia colectiva, 4) Inteligencia artificial y administración pública y 5) Modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente.

Finalmente hizo mención a aspectos necesarios para fomentar la innovación en la administración pública, entre lo que se encuentra la profesionalización, el diálogo permanente entre políticos y funcionarios públicos, el intercambio de ideas entre diversos sectores de la administración, el establecimiento de incentivos para los empleados públicos, entre otros aspectos.

El evento contó con un ciclo de preguntas y respuestas, y finalizó con las palabras de cierre del Ing. Juan Maldonado, quien reflexionó sobre los retos de innovación que presenta la actual administración pública ecuatoriana, entre lo que destacó el acceso a internet como elemento necesario para desarrollar mejoras de acceso a los funcionarios y la ciudadanía.