Secretario General del CLAD cumple agenda de actividades en Madrid


Secretario General del CLAD agenda Madrid

Como parte de las actividades del CLAD en el mes de abril, el Secretario General de la institución, D. Francisco Velázquez, mantuvo importantes encuentros con representantes de diversas instituciones, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación institucional.

Una importante agenda de actividades se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, España, como parte del compromiso de la institución para fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias con diversos entes públicos e internacionales, difundiendo con ello las actividades del CLAD para 2021.

El primero de los encuentros se llevó a cabo con el Ministro de Política Territorial y Función Pública, D. Miquel Iceta, Representante Titular del Gobierno de España ante el Consejo Directivo del CLAD, D. Víctor Francos Díaz, Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, y el Subsecretario de la institución, D. Alberto Herrera Rodríguez, con quienes se confirmó la participación de las autoridades españolas en la próxima edición del Congreso Internacional del CLAD, a celebrarse en el mes de noviembre en Colombia.

Luego se celebró un encuentro entre la Directora del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), Dña. Consuelo Sánchez Naranjo, con el fin de confirmar la participación de la institución en el próximo encuentro iberoamericano de escuelas e institutos de administración pública, a desarrollarse en el mes de septiembre en la República Dominicana. En ese sentido, la representante institucional ratificó el compromiso del INAP con las actividades del CLAD.

Luego el día 6, mantuvo un encuentro con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Dña. Meritxell Batet, en donde se trataron temas de interés común, y se ratificó el trabajo junto al CLAD para el fortalecimiento institucional de los países miembros del ente internacional.

El día 7 de abril se reunió con el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), D. Magdy Martínez Solimán, con el fin de conversar sobre el Índice de Gobernanza Iberoamericano (IGIB), proyecto llevado a cabo entre ambas instituciones desde 2020 y que se encuentra en una tercera fase. En ese sentido Martínez ratificó el apoyo de AECID para dar continuidad al proyecto.

De igual modo se acordó la colaboración para financiar el proyecto, en un encuentro que mantuvo con Dña. Carmen Castiella, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de AECID, así como el apoyo en la realización del Congreso Internacional del CLAD.

El día 9 de forma virtual, D. Francisco Velázquez mantuvo una importante reunión con autoridades de la Municipalidad de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, México, con el fin de acordar la participación de la institución en el XXVI Congreso Internacional del CLAD como ente financiador.

Luego, de forma presencial se reunió con D. Marcos Pinta Gama, Secretario General Adjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quienes conversaron temas de interés común para fortalecer lazos de cooperación institucional por medio de la realización de actividades conjuntas.

Otro de los encuentros realizados fue con D. Alfredo González, Secretario General de Salud Digital del Gobierno de España, con el fin de conversar sobre posibles áreas de cooperación con el CLAD, así como estrechar lazos de fortalecimiento institucional.

De igual modo mantuvo una reunión con D. Carlos Abella, Embajador en la Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y los Espacios Iberoamericanos, con quien conversó sobre las actividades que lleva a cabo el CLAD y futuras áreas de cooperación en temas comunes.

Velázquez también conversó con D. Rafael Garranzo, Director General de Cooperación para Iberoamérica y el Caribe de AECID, tratando temas de interés común a las partes.

De igual modo mantuvo una reunión con Dña. Hilda Jiménez Núñez Directora del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España, quienes conversaron temas de interés común a las partes y posibles escenarios de colaboración con el CLAD.

Finalmente el Secretario General del CLAD se reunió con Dña. Ana Terrón Cusi, Directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), quienes conversaron sobre el proyecto del IGIB y el impacto esperado para la región iberoamericana, recibiendo el compromiso de acompañamiento de la FIIAPP en la tercera fase de ejecución.