El CLAD participa en Congreso Internacional: Retos del empleo público y el servicio civil en el Perú


El evento internacional en formato virtual, contó con la participación de destacados conferencistas y expertos internacionales, quienes disertaron sobre la importancia que tiene el sistema de recursos humanos en la selección del personal del servicio civil, así como el desarrollo de sistemas meritocráticos para su ingreso.
 
El pasado 26 de marzo de 2021, el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez, participó en el panel de discusión N° 3 denominado: “El Derecho de acceso a los cargos públicos”, en donde ofreció los lineamientos establecidos en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, documento doctrinario del CLAD aprobado por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el año 2003.
 
Velázquez inició su presentación destacando que el CLAD es un organismo internacional conformado por 23 países de Iberoamérica, encargado de trabajar el tema del Estado y de la Administración Pública, ofreciendo propuestas de mejora y fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas en sus países miembros.
 
En ese sentido, señaló que la Carta de la Función Pública, -como documento elaborado por el CLAD- es uno de los que poseen mayor alcance para todo el ámbito público iberoamericano, y que establece lineamientos que han sido adoptados inclusive, en la legislación de gran parte de los Estados miembros.
 
Señaló que la Carta apunta hacia una administración pública profesional, la cual dijo, es dirigida de la política y depende de la misma, pero no debe ser patrimonializada por ella.
 
Posteriormente señaló los principios rectores de la función pública establecidos en la Carta, a saber: establecimiento de igualdad de todos los ciudadanos sin discriminación, principio de mérito y capacidad para el acceso al empleo público, la eficacia, efectividad y eficiencia en la acción pública, la transparencia y la objetividad e imparcialidad, y el pleno sometimiento a la ley y el derecho.
 
De igual modo, indicó que la función pública debe contar con requerimientos funcionales, entre los que destacan la planificación, la organización, el acceso al empleo, el desarrollo de competencias, y la evaluación.
 
También se refirió a la importancia que tiene la función directiva dentro del servicio civil, función que la Carta regula para un mejor funcionamiento, fomentando con ello la cualificación del personal directivo para garantizar profesionalidad, e incentivos que impulsen la buena gestión.
 
Finalizó señalando las condiciones necesarias para la eficacia de una función pública profesional, destacando como punto principal el mérito y la capacidad, elemento en el cual se debe ser insistente para impulsar mejores herramientas de selección de personal. De igual modo la honestidad, la austeridad en el manejo de los recursos, la transparencia y la evaluación y rendición de cuentas, así como el compromiso que debe tener el servicio civil con los ciudadanos.
 
El panel culminó con una sesión de preguntas y respuestas que contó con una gran participación de las personas conectadas. Allí se refirió a modo de conclusión, que si en la pandemia se hubiera contado con un sector público con mayores recursos, las instituciones hubieran sido más fuertes para enfrentar la contingencia, por lo que es un error disminuir el gasto público. También concluyó señalando la necesidad de profesionalización para mejores instituciones, por medio del mérito y la capacidad, resaltando lo expuesto en la Carta. 
 
Para conocer mayores detalles de la presentación, la misma está disponible en el Canal de YouTube de SERVIR TV.