El CLAD realiza conferencia virtual internacional sobre la rendición de cuentas del Gobierno de España


Francisco Martín Aguirre, Director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno de España, y Dña. María Bustelo Ruesta, Directora del Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron una descripción general de la elaboración del documento. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El pasado 17 de marzo de 2021 se llevó a cabo la conferencia virtual internacional denominada: “Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España”, a cargo de D. Francisco Martin Aguirre, en representación del Gobierno de España, y Dña. María Bustelo Ruesta, como representante del equipo de académicos responsables de llevar a cabo el documento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, quien señaló la importancia de la rendición de cuentas por parte de los gobiernos a sus ciudadanos, apuntando a que esta iniciativa del Gobierno de España puede servir de ejemplo a las demás administraciones públicas.

Aguirre, en su presentación inicial, ofreció detalles sobre la importancia que tienen los informes de rendición de cuentas, en virtud de actuar de forma transparente con relación a los compromisos adquiridos por los gobiernos frente a la ciudadanía, fortaleciendo con ello la democracia y combatiendo la desafección política, adicional al enriquecimiento institucional que generan los aportes ciudadanos.

Posteriormente señaló los elementos que debe tener la rendición de cuentas, acotando que debe ser pública, debe buscar justificar acciones y hechos, debe obligar a la autoridad a ofrecer información y  debe ser sometida a debate y juicio de las actuaciones.  

Por su parte, Dña. María Bustelo, como representante del Grupo de Análisis Metodológico (GAM), que realizó el estudio, agradeció la oportunidad de trabajar en el informe de rendición de cuentas, pues eso le permitió generar avances respecto del desarrollo teórico sobre la materia, además del enriquecimiento en el intercambio académico. Señaló también que el GAM fue producto de una rigurosa selección con el fin de conformar un equipo bastante acorde a las exigencias del trabajo a realizar.

Seguidamente detalló aspectos de la metodología y su validación por parte los expertos, con el fin de contrastar puntos de vista y enriquecer el estudio, aplicando mayor rigor para la presentación de la información.  

Finalmente se ofrecieron algunos datos del informe, el cual puede ser consultado en la página Web del Gobierno de España, accediendo al siguiente enlace.

El video de la presentación ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y cuenta con más de 500 visualizaciones. Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección “Videos Escuela del CLAD”, de la página Web del organismo internacional.