El CLAD presenta su agenda de actividades para el año 2021


El pasado 10 de febrero, el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, anunció las actividades autorizadas por el Consejo Directivo del organismo internacional, a ser desarrolladas durante el año 2021.

Con el propósito de dar a conocer la importante agenda a realizar por parte del CLAD ante la comunidad iberoamericana, el Secretario General de la institución ofreció un esquema general de las actividades previstas y de los temas por abordar.

Antes de dar inicio a la presentación de actividades, señaló que en la más reciente reunión del Consejo Directivo del organismo, celebrada en el mes de noviembre en la ciudad de Lisboa, Portugal, fue renovado su mandato al frente de la Secretaría General del CLAD por los próximos tres años, y aprobada la incorporación de Angola como Estado miembro de pleno derecho.

Posteriormente se refirió a que pese a las condiciones del año 2020, las administraciones públicas lograron prestar sus servicios, “los países miembros del CLAD han logrado prestar servicios a sus ciudadanos, no con la misma capacidad, pero sí han podido realizar sus actividades, y esto ha permitido implementar la innovación” afirmó.

De igual modo señaló que el CLAD pudo llevar a cabo sus actividades bajo la modalidad virtual, incrementando con ello la participación, y teniendo una mayor frecuencia de sus actuaciones, lo que contó con una buena recepción por parte de los asistentes. Muestra de ello fue la celebración del Congreso de Lisboa, llevado a cabo gracias a la voluntad del Gobierno de Portugal, captando más de 1000 asistentes de manera virtual. En ese sentido, producto de los buenos resultados alcanzados, las próximas ediciones del Congreso Internacional del CLAD contarán con una doble modalidad (presencial/virtual).

Señaló también los próximos retos a enfrentar producto de las discusiones generadas en el Congreso, el primero de ellos es el fortalecimiento de las instituciones, segundo, la mejorar de su funcionamiento, tercero, la recuperación de la confianza ciudadana, y cuarto, prepararse para la cuarta revolución industrial, en virtud del importante salto tecnológico que ha desatado la pandemia.

Velázquez hizo también un recuento de las actividades desarrolladas el año pasado por la Secretaría General, entre las que destacan encuentros con autoridades gubernamentales, misiones de Cooperación y Asistencia Técnica, publicaciones de la Revista del CLAD Reforma y Democracia, además de cursos y conferencias internacionales. Por otro lado, resaltó la realización de 4 reuniones preparatorias a la conformación del Índice de Gobernanza Iberoamericano junto a un grupo de reconocidos expertos.

En cuanto a la agenda del 2021, dio a conocer las próximas reuniones internacionales:

  • VII Encuentro de Escuelas e Institutos de administración pública de Iberoamérica
  • Foro Iberoamericano: mecanismos nacionales de implementación de la Agenda 2030
  • II Simposio sobre igualdad de género en los niveles directivos en las administraciones públicas
  • I Simposio sobre innovación pública
  • Reunión Internacional sobre inteligencia artificial, algoritmos y gestión pública
  • Reunión del Grupo de Expertos para la Implementación del “Índice de Gobernanza Iberoamericano”

De igual modo anunció los próximos cursos internacionales a llevarse a cabo por la Escuela del CLAD:

  • Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública
  • Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Gestión Pública
  • Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público
  • Inteligencia Artificial con un enfoque ético
  • Gobierno Abierto
  • Gobernanza de las Ciudades Sostenibles
  • Gestión Pública de los ODS y la Agenda 2030 en Iberoamérica

Las demás actividades habituales seguirán siendo desarrolladas, entre las que destacan las publicaciones de la Revista del CLAD Reforma y Democracia, misiones de Cooperación y Asistencia Técnica, el Concurso de Monografías, cursos con otras escuelas de los países miembros y los talleres con Sello CLAD. Anunció una periodicidad de cada quince días para las Conferencias Virtuales Internacionales, y de ser posible, una cada semana.