El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional denominada: “La Gobernanza ante la Prueba de las Turbulencias”


La actividad fue realizada el pasado 27 de enero de 2021, y contó con la disertación de D. Mariano Fernández Enguita, Director del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP). El evento estuvo dirigido por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

Con palabras de bienvenida de D. Francisco Velázquez, se llevó a cabo la primera conferencia virtual internacional de 2021, a cargo del Director General del INAP, quien es licenciado en Ciencias Políticas y en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, que además posee una veintena de importantes publicaciones sobre la administración pública.

En su presentación, Fernández habló de condiciones que permiten la creación de lo que describió como la “tormenta perfecta”, entre lo que destaca un Estado Federal inacabado, presencia de crisis de lo público, una coalición gubernamental inestable, e insuficiente, crispación política, entre otros. Todo aunado a condiciones actuales como la de la pandemia de la Covid-19 para desencadenar turbulencia.

Dichas condiciones asociadas al tiempo o momento que se vive, generan en consecuencia, un proceso de turbulencia, ante lo cual se pondrá a prueba la gobernanza, o lo que también denominó como el acto de gobernar, permitiendo con ello ver la capacidad de respuesta, rapidez y eficacia de las instituciones (centralizadas y descentralizadas), por lo que es entonces ese tiempo o momento, lo que permite ver la justificación de las mismas.

Habló de la gobernanza multinivel, y la experiencia de la Unión Europea y el caso español, que en líneas generales presentó lentitud de reflejos, dificultades con los socios, pero que pudo coordinar sus actuaciones. Señaló que en ocasiones se pueden presentar tensiones para hacer oposición a enfoques políticos contrarios, existente entre instituciones bajo autonomías diferentes (mesogobiernos).

También señaló que la gobernanza no es solamente a nivel macro o central, sino que fue precisamente en la pandemia donde se pudo ver en los niveles más cercanos a la población para la generación de bienestar. Destacó aspectos de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Se refirió a la importancia de que se dote de poderes federales a un Estado denominado como tal, y criticó la negligencia de algunos países en el manejo de la pandemia, destacando la necesidad de mayor democracia para poder superarla.

Para ver el video completo de la presentación el mismo se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.  Próximamente será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD», junto a sus documentos complementarios (presentación PPT y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.