El CLAD realiza Cuarta reunión de expertos del Índice de Gobernanza Iberoamericano (IGI)


En el último encuentro virtual de 2020, el conjunto de expertos ofreció un breve recuento de los aspectos principales abordados a lo largo del año, con el fin de concretar sus ideas a ser plasmadas en el documento final que presentará la Secretaría General del CLAD.  El encuentro se realizó gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El pasado jueves 17 de diciembre se celebró la última reunión del año del grupo de expertos que trabajan en la elaboración del Índice de Gobernanza Iberoamericano, de conformidad con lo establecido por el mandato del Consejo Directivo de la institución.  

El Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez coordinó el encuentro agradeciendo a todos los especialistas por su aporte de ideas. De igual modo manifestó la intención de iniciar el componente práctico del Índice para el próximo año, pero advirtió que debe ser considerado el escenario actual de pandemia. Así mismo indicó que se desea tener una reunión presencial para 2021.

En ese sentido, fueron presentadas las intervenciones de D. Luis Aguilar, (México), Miembro del Consejo Científico del CLAD y Director Fundador del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara,D. Oscar Oszlak, académico argentino Miembro del Consejo Científico del CLAD y Director del Área de Políticas y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y autor de numerosas publicaciones, D. Julio Nabais de Portugal, exdirector del área de Gobernanza en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y ex Representante del Gobierno de Portugal ante el CLAD durante varios años. D. Manuel Arenilla, de España. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y exdirector del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, quien además es habitual consultor y colaborador del CLAD.

D. Fernando Filgueiras de Brasil, Profesor en la Escola de Políticas Públicas e Governo da Fundação Getulio Vargas, D. Pedro Medellín (Colombia), Director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), D. Manuel Villoria, Miembro del Consejo Científico del CLAD y Catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza, así como D. Julio César Fernández, Profesor de Derecho Público y de Gobierno en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Consultor en Reforma del Estado y Mejora de la Gestión Pública.

De igual modo intervino Dña. Regina Pacheco de Brasil, Miembro del Consejo Científico del CLAD y Coordinadora de la Maestría Profesional en Gestão e Políticas Públicas da Escola de Administração de Empresas da Fundação Getulio Vargas.

Participan también del equipo de expertos, D. Alberto Enríquez de El Salvador, quien fue Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República y Representante Alterno ante el Consejo Directivo del CLAD por dicho país y D. Carles Ramió (España), Investigador y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), quien además es el Consultor redactor de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública.

A lo largo de la actividad se presentó una secuencia expositiva de los avances del grupo de expertos, iniciando por la definición del concepto de gobernanza que presentara el documento elaborado por el CLAD, así como la naturaleza de los datos necesarios para el IGI, los mecanismos de medición, y las modificaciones del índice partiendo de la elaboración de nuevos documentos doctrinarios o reformas a los mismos. También se abordó la realización de un glosario de términos, el perfil de los encuestados y la recolección de datos.

Se enfatizó en la importancia de los datos de carácter cualitativo y cuantitativo, debiendo existir una delimitación/especificación de dichos aspectos para ofrecer información relevante y útil para los países miembros. Así mismo la importancia de incorporar nuevos expertos para el abordaje y la viabilidad de los datos estadísticos que contendrá el IGI.

Se recalcó de igual modo que por mandato del Consejo Directivo del CLAD, el IGI debe contener información de utilidad en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como mecanismo de ayuda al impulso de la Agenda 2030 para los Estados Iberoamericanos.

Finalmente se apuntó que el Índice deberá ser innovador pero adaptado a la realidad, y que su alcance no debe ser sumamente ambicioso, sino más bien para complementar otros índices existentes que exponen la capacidad pública iberoamericana, su nivel institucional, y sus posibilidades de mejora, con el fin de servir para el fortalecimiento de la institucionalidad y el diseño de mejores políticas. En ese sentido se hizo también hincapié en que el Estado en Iberoamérica posee diversidad de criterios y que sus particularidades deben ser consideradas.