El CLAD participa en las II Jornadas de Innovación Pública en la Junta de Andalucía


El evento organizado junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), contó con la participación del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, quien intervino en la segunda mesa de discusión con el tema: “Retos socioeconómicos y políticos actuales que obligan a las administraciones a innovar. La innovación como herramienta clave para la reconstrucción”.

El pasado 15 de diciembre de 2020, la Junta de Andalucía junto al Instituto Andaluz de Administración Pública, organizaron las II Jornadas de Innovación Pública en la Junta de Andalucía, con el fin de discutir sobre diversos temas relevantes para el sector público, a propósito del escenario actual de pandemia.

En ese sentido, el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez participó de la segunda mesa de discusión, en donde los invitados debatieron sobre los retos que enfrentan las administraciones públicas para la innovación.

El representante del CLAD señaló que es necesaria una administración pública más estratégica y disruptiva con capacidad adaptativa, y que en la medida del fortalecimiento de las mismas el Estado podrá proporcionar mejores respuestas ciudadanas. Aseveró de igual modo que la colaboración y la inteligencia colectiva son clave en todo el proceso de cambio que requiere la administración, pero que la misma debe saber escuchar diversas propuestas de cambio y contar con recursos para su buen funcionamiento.

Hizo mención a lo novedoso que representó en su momento el modelo burocrático propuesto por Weber, revolucionando con ello a la administración pública, y que del mismo modo hoy en día el sector público tiene la capacidad de innovar. En ese sentido hizo mención a los esfuerzos del CLAD y sus países miembros por aprobar el pasado 8 de octubre de 2020 en la XIX Conferencia de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado de Iberoamérica, celebrada en Andorra, la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, como referente para las administraciones de Iberoamérica que busca incrementar el valor público.

Refirió a que la incorporación tecnológica a la administración puede ser beneficiosa para frenar prácticas de opacidad, indicando por ejemplo a la inteligencia artificial como un muro de contención para la corrupción, por suponer procesos donde no es posible incidir por parte de los funcionarios.  

Velázquez también indicó que para disminuir los altos grados de desconfianza en la administración pública, los políticos deben tener mayor grado de efectividad y compromiso con las políticas emprendidas por administraciones anteriores, independientemente de su afinidad con el partido.  Resaltó la necesidad de colaboración que deben tener los tres niveles de la administración del Estado (nacional, regional y local), para poder generar mejores respuestas y políticas públicas, pero que la autoridad local por ser la más cercana a la población, debe contar con una colaboración real y continua.  

Concluyó diciendo que el salto tecnológico generado durante los momentos más críticos de la pandemia no debe morir, sino impulsarse mucho más para una mejor administración pública.

De igual modo en la mesa de discusión participó D. Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC, Dña. Carmina Sánchez, cofundadora de PROTEA, D. Ignacio Uriarte en representación de la SEGIB, Dña. Marina Vega, experta en innovación pública del INAP, Dña. Margarida Ribeiro, representante de la Comisión de la Unión Europea y D. Manuel Irun del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

El conjunto de expertos señaló la encrucijada en la que se encuentra actualmente la administración pública frente a los adelantos que tiene el sector privado, presentándose dos escenarios futuros: el de la colaboración público/privada o el de un sector público irrelevante o nulo, con la presencia de un  “pseudo Estado” dominado por el mercado, por lo que se hace necesaria la cooperación entre países para la innovación pública.

Coincidieron en la necesidad de un cambio de paradigma y una capacidad adaptativa para el sector público, la necesaria mejora del rol de los funcionarios del Estado y el establecimiento de una capacidad diferencial frente a las maquinas, haciendo énfasis en fortalecer aquello que las mismas no pueden hacer.

Para asistir al video completo de las II jornadas puede seguir el enlace aquí.