El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre la experiencia chilena durante la pandemia


D. Alejandro Weber Pérez, abordó el tema: «La administración pública chilena durante la pandemia». La actividad estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.


 

El pasado 04 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por el conferencista, D. Alejandro Weber Pérez, Director Nacional del Servicio Civil de Chile. La presentación tuvo como eje central los efectos de la pandemia en la administración pública de Chile y las medidas que ha tomado a la fecha dicha nación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El Secretario General del CLAD inició la actividad resaltando la labor que han llevado a cabo los representantes de los países miembros del CLAD para compartir las experiencias de sus países durante la pandemia. Señaló que hasta ahora más de la mitad de los 23 países que forman parte de la organización se han unido a esta actividad, explicando y debatiendo sobre sus experiencias y medidas tomadas para hacerle frente a la crisis generada por la Covid-19.

Weber expuso la situación general de Chile y las medidas tomadas por su gobierno para el control de la pandemia. En primer lugar, señaló el estado actual de en Chile, para esto ofreció las cifras oficiales de contagios y cómo estas han variado a lo largo de los meses, actualmente Chile tiene aproximadamente 1000 casos confirmados diarios de contagiados por Covid-19.

Luego, explicó las medidas que ha implementado el gobierno en la administración pública para efectos de ofrecer ayuda directa a las familias que han visto disminuido sus ingresos, familias que han perdido sus empleos, y también aquellas medidas que se han implementado respecto del funcionamiento de la administración pública y cómo se articularon los recursos para poder brindar soluciones.

Expuso que las primeras medidas implementadas a inicios de abril estuvieron orientadas hacia una política de austeridad fiscal, la cual generó ahorros de aproximadamente 4% del presupuesto de la nación, pues la misma buscaba restringir recursos en distintas materias como las nuevas contrataciones, el pago de viáticos, entre otras, que pudieran ser destinados a las prioridades ciudadanas.

En este orden de ideas, resaltó que el gobierno impulsó de manera temprana el trabajo remoto en el Estado, donde el Servicio Civil cumplió un rol esencial de supervisión. Desde el 16 de marzo se permitió el trabajo remoto y el horario laboral diferido, además se eximió del control de horario de jornada a los funcionarios que se encontrasen en grupos de riesgo. Con esto se logró que más de 200 instituciones del Estado trabajasen de manera remota durante la pandemia. Además, hizo referencia a la preocupación de la administración pública con respecto a la atención de los usuarios, y explicó que la continuidad operacional se mantuvo ininterrumpidamente durante la pandemia gracias a las plataformas digitales con las que cuenta la administración chilena.

Asimismo, señaló que el Servicio Civil acompañó a los servicios públicos durante la pandemia y elaboró guías sobre el trabajo a distancia en el Estado para orientar a los servidores sobre cómo trabajar en tiempos de emergencia sanitaria, pues, así como en el resto de los países esto representó un cambio sustancial de la naturaleza y la forma de trabajo, por lo tanto, también un reto para la adaptación de los servidores públicos a esta nueva forma de trabajo.

Para más información, la conferencia se encuentra disponible en el canal de YouTube, y la misma cuenta con más de 750 vistas y en ella participaron más de 17 países, destacando entre éstos, Perú, Chile y Ecuador.

Además, el video de la presentación será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD« en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.