El CLAD participa en Aula Internacional con la ENAP de Perú sobre Innovación y Gestión del Conocimiento en la Administración Pública


La conferencia organizada por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) del Perú en alianza con la Escuela del CLAD, contó con la disertación de D. Francisco Velázquez, Secretario General del organismo internacional.


El pasado 29 de octubre de 2020, se llevó a cabo desde el Aula Internacional ENAP, la conferencia internacional virtual organizada por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) del Perú en alianza con la Escuela del CLAD, que tuvo como tema principal la innovación y la gestión del conocimiento en la administración pública.

La conferencia contó con la participación de D. Dante Mendoza, Director de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), de quien estuvieron a cargo las palabras de bienvenida de la actividad, Dña. Marushka Chocobar, Secretaria de Gestión de Gobierno Digital de Perú, D. Luis Aguilar, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, México y Miembro del Consejo Científico del CLAD, y D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD.

La presentación inicial estuvo a cargo de Dña. Marushka Chocobar, con el tema: “Innovación pública en la transformación digital”, dando a conocer la experiencia de trabajo en la Secretaría de Gobierno Digital.

En su presentación apuntó que el Perú ha mejorado  en materia de competitividad digital en los últimos años, por medio de la digitalización del Estado y la incorporación de la ciudadanía y la academia.  De igual modo en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), la nación suramericana ha crecido un 60% en los últimos 16 años, pero siguen prevaleciendo brechas de desigualdad, relacionadas a la tecnología, la educación y el cambio climático.

En ese sentido, el trabajo desde la Secretaría de Gobierno Digital ha sido en cuatro importantes áreas: la gobernanza, innovación pública, política digital y agenda tangible.

Por su parte, D. Luis Felipe Aguilar, inició abordando el tema: “Gestión del Conocimiento y Administración Publica” indicando en primer lugar la importancia que tiene la reciente aprobación de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, el pasado 8 de octubre. Posteriormente la importancia de basar las políticas públicas en las evidencias, basadas en cálculos, costos y evaluación. De igual modo la importancia de profesionalizar al personal público, y no solamente “reclutar” personal por su ideología política.

A su vez, la importancia que tiene la digitalización de la administración pública, el Gobierno Abierto y el acceso a la información, y los avances que se están gestando para el uso de la inteligencia artificial en procedimientos programables y estandarizados de gestión, la robótica y el Big Data, para dar paso a lo que se ha denominado como “gobierno inteligente”. Todo ello basado en la gestión del conocimiento, aseveró.

A lo largo de su presentación enfatizó el tema de la efectividad del gobierno democrático, asociando la efectividad a la causalidad apoyada del conocimiento.  

Posteriormente, D. Francisco Velázquez, centró su participación en el tema “transformación digital: eje para innovar en la administración pública”, en el cual comenzó señalando la aprobación de la Carta de Innovación en la Gestión Pública del CLAD, la cual aborda cuestiones importantes y necesarias para la administración pública de los próximos años, como la robotización, la inteligencia artificial y algoritmos, la digitalización de expedientes y el teletrabajo.

Continuó su exposición disertando sobre las enseñanzas de la pandemia que han sido cruciales en el avance de la administración pública, pues a partir de las mismas se han establecido nuevas prácticas en la gestión pública que van desde el teletrabajo o trabajo remoto generalizado, trámites suprimidos, resultados sin presencia física en las oficinas, inversiones tecnológicas, capacitación acelerada, hasta la generalización de actividades virtuales.

Así mismo, definió a la Innovación Pública como el proceso de asimilar y explotar una novedad, que aporte soluciones inéditas nuevas y originales a los problemas y que permita responder a las necesidades ciudadanas. Señaló que esta es la definición que se adoptó en la Carta de Innovación en la Gestión Pública, recientemente aprobada.

En este orden de ideas, expuso que es importante una administración pública innovadora e inteligente capaz de crear valor público. Explicó que en la Carta de Innovación son señalados varios sistemas para lograr esto: a través de la creación de nuevos servicios públicos y mejora de los existentes, a través de procesos internos de la administración y de la confianza social generada por la actuación administrativa.

Además, presentó un resumen de los cinco pilares fundamentales que establece la Carta de Innovación en la Gestión Pública: la visión estratégica, la gestión del conocimiento, la inteligencia colectiva, la Inteligencia artificial, robótica y administración pública y el modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente.

El Secretario General de la organización señaló que el incremento de la profesionalización en la gestión pública, el dialogo entre políticos y profesionales de la función pública, el intercambio de ideas entre los diversos sectores administrativos, la definición de espacios de trabajo y de tiempo para el pensamiento estratégico y la innovación, el establecimiento de arquitecturas organizativas variables y de incentivos a los empleados públicos, son elementos que incentivan la innovación.

Se refirió a la gestión pública disruptiva y asincrónica como elemento importante que permitirá a las administraciones gestionar de forma acelerada todas las peticiones de la población, empleando un mejor aprovechamiento del tiempo, así como también una administración innovadora donde destaquen los funcionarios profesionales, la utilización de las tecnologías de la información, la participación de los ciudadanos y las empresas, la planificación y la ejecución de las políticas públicas, para generar una mejor gobernanza y crear valor público.

Para finalizar, explicó que la administración del futuro debe ser más innovadora, capaz de crear, experimentar, premiar lo nuevo e inventar; más disruptiva, capaz de hacer cosas diferentes e iniciar caminos no explorados; más asincrónica, con la capacidad de aprovechar el teletrabajo y prestar servicios permanentes; y más tecnologizada, capaz de abrirse a la IV revolución industrial en cooperación con empresas y ciudadanos. En definitiva, una administración más preparada para prestar los servicios públicos de una manera eficaz y eficiente.

Para conocer más detalles de la presentación, puede consultar el siguiente enlace. Culminada la exposición de los panelistas, se realizó un ciclo de preguntas y respuestas que contó con una importante participación de los asistentes.