El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública


D. Francisco Velázquez, D. Fernando Grillo, Dña. Judith Pallarés y D. Carles Ramió disertaron sobre el documento elaborado por el CLAD, a propósito de su reciente aprobación por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado.


El pasado 27 de octubre de 2020 se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional denominada: «Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública», la cual contó con la participación de D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, D. Fernando Grillo, Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de Colombia, Dña. Judith Pallarés, Ministra de Función Pública y Simplificación de la Administración de Andorra, y D. Carles Ramió, Catedrático e investigador de la Universitat Pompeu Fabra de España.

D. Francisco Velázquez inició su presentación dando una breve introducción respecto del documento aprobado el pasado 8 de octubre de 2020 por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, indicando que la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública forma parte junto otros documentos doctrinarios, de las Cartas, Declaraciones y Consensos elaborados por el CLAD para el mejoramiento de las administraciones públicas de los Países Miembros.

Velázquez resaltó dos elementos de importancia que contiene la Carta, el primero de ellos la creación de valor público como elemento que permita mejorar las actuaciones en la administración, y el segundo, los elementos de modernización  que permitirán impulsar la administración pública, con aspectos como la inteligencia artificial, los algoritmos y otras herramientas que puedan mejorar el trabajo desarrollado por la misma.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Fernando Grillo, relató en su presentación, que la Carta Iberoamericana de Innovación representa un hito que posiciona la innovación como marco común para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas que generen «sacudones» en la función pública. Apuntó que la administración pública y sus diferentes entes deben ser generadores de conocimiento, y en ese sentido el CLAD va a seguir trabajando en temas actuales y de vanguardia.

Grillo destacó varias actuaciones realizadas por el gobierno de Colombia, apuntando a la «mentalidad de la innovación» como elemento que permitió lograr resultados positivos para la nación suramericana.  

Posteriormente, el Consultor elaborador de la Carta de Innovación D. Carles Ramió, recalcó que la innovación por sus características esenciales, representa un concepto complejo y dinámico, y que esta Carta a diferencia de otras, plantea un aspecto que debe ir siendo trabajado y construido constantemente. Señaló que la administración pública ya es innovadora por sí misma, porque se ve siempre obligada a innovar para cumplir sus objetivos, solamente que se puede llegar a impulsar mucho más si tiene buenos incentivos.

Brevemente presentó un resumen de los cinco pilares fundamentales que establece el documento a saber: La visión estratégica, la gestión del conocimiento, la inteligencia colectiva, la Inteligencia artificial, robótica y administración pública y el modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente.

Indicó que la administración pública debe llegar a ser más «científica» en cuanto al manejo de datos y la capacidad para sistematizar la información, para que los políticos puedan tomar mejores decisiones en sus países.

En cuanto al tema del teletrabajo señaló que la crisis del Covid-19 permitirá de ahora en adelante un mayor trabajo híbrido, lo que tendrá que ser reglamentado.

Finalmente intervino Dña. Judit Pallarés, en representación del Principado de Andorra como Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, instancia en la cual se realizó la XIX Conferencia de Ministros, con representantes de los Gobiernos de Iberoamérica.

En su presentación destacó los retos que deben enfrentar las administraciones con relación a la innovación, pues a veces existen estructuras como la inercia (hacer las cosas siempre de la misma manera sin querer cambiarlas), la falta de flexibilidad (funciones inamovibles), falta de formación (no se invierte en la capacitación del personal), falta de motivación (carrera profesional nula y poco motivadora), entre otros aspectos.

Así mismo destacó que la gobernanza de datos sigue siendo un reto importante para los diferentes gobiernos, y que el Principado de Andorra está trabajando para su buen funcionamiento.

Culminadas las presentaciones, D. Ignacio Uriarte en representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), instancia preparatoria de la Cumbre Iberoamericana, ofreció palabras de agradecimiento al CLAD y al consultor elaborador de la Carta, así como a las autoridades de Andorra por llevar a cabo la XIX Conferencia de Ministros y aprobar el documento.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el canal de YouTube del CLAD y ya cuenta con más de 1200 visualizaciones, y próximamente será colocada en la sección «Videos Escuela CLAD», junto a sus documentos complementarios (presentación PPT y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.