El CLAD y UCA de El Salvador realizan conversatorio sobre los retos de la administración pública en el siglo XXI


La conferencia organizada por la Dirección de Postgrados de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, contó con la disertación de D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD.


El pasado 23 de octubre de 2020, se llevó a cabo el conversatorio virtual denominado «Los Retos de la Administración Pública en el Siglo XXI», el cual contó con la participación de D. José Antonio Morales, Director de la Maestría en Administración Pública, quien moderó la actividad, y D. Francisco Velázquez, como conferencista principal.

Velázquez, comenzó su disertación haciendo una reflexión general sobre la debilidad del Estado en Latinoamérica que queda en evidencia en situaciones de emergencia como la actual pandemia, pues durante la misma «los gobernantes no saben qué hacer» y tienen que apoyarse en los funcionarios médicos y científicos, además queda demostrado que el Estado tiene insuficientes recursos humanos y materiales, y que el mismo no satisface la demanda ciudadana sino que muestra una gran debilidad de la infraestructura logística sanitaria, de investigación e incluso industrial.

En este sentido, señaló los 4 retos que tienen las administraciones públicas con la llegada de la pandemia, y aún luego de superada: 1) fortalecimiento de las instituciones, 2) mejoras en el funcionamiento de las administraciones, 3) recuperar la confianza de los ciudadanos, y 4) prepararse para la cuarta revolución industrial.

Explicó que para un fortalecimiento de las instituciones se deben tener más recursos financieros para poder atender las debilidades, una función pública profesional con neutralidad política en su desempeño y una administración profesional, capacitada, que en el tiempo exige menos recursos a mediano plazo. Para esto la administración pública debe invertir en capacitación, recursos informáticos de las administraciones y recursos en los domicilios incluyendo los gastos derivados de computadoras e internet.

Luego señaló que para mejorar su funcionamiento, la administración estatal debe contar con una burocracia que garantice la transparencia, una burocracia de futuro que cuente con una combinación compleja entre normativas y algoritmos que hay que vigilar para que mantengan los criterios de neutralidad, igualdad y equidad. Es por ello que también resulta importante otorgar información a la ciudadanía y culminar las políticas iniciadas, lo que no sólo transparenta la gestión gubernamental, sino que impide las prácticas de opacidad.

Para recuperar la confianza, Velázquez insistió en que esto se puede lograr fortaleciendo los servicios públicos, e incrementando la eficacia y la transparencia, además de agilizando los procedimientos como las contrataciones públicas.

Expuso que la preparación para la cuarta revolución industrial tendrá una repercusión importante en la administración pública, pues en esta revolución se contará con la presencia de robots y el papel destacado de la inteligencia artificial, el teletrabajo y la digitalización, para esto la administración debe ser innovadora, y adaptativa a los retos tecnológicos.

Por esto, reflexionó sobre los elementos que debe tener una administración innovadora, entre los que destacan los funcionarios profesionales, la utilización de las tecnologías de la información, la participación de los ciudadanos y las empresas, la planificación y la ejecución de las políticas públicas, para generar una mejor gobernanza y crear valor público.

Además, definió a la Innovación Pública como el proceso de asimilar y explotar una novedad, que aporte soluciones inéditas nuevas y originales a los problemas, y que permita responder a las necesidades ciudadanas. Señaló que esta es la definición que se adoptó en la Carta de Innovación en la Gestión Pública, recientemente aprobada por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Reforma del Estado.

Culminada la presentación se realizó un ciclo de preguntas y respuestas que contó con una importante participación de los asistentes.