El CLAD realiza Segunda Reunión Virtual del Índice de Gobernanza Iberoamericano


En la segunda reunión virtual de 2020, importantes expertos en el ámbito iberoamericano debatieron sus ideas respecto de los elementos teóricos que debe contener el Índice, aplicables a las particularidades existentes en los 23 países miembros del Organismo Internacional. La reunión fue dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.


El pasado 15 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión virtual para la conformación del Índice de Gobernanza Iberoamericano, iniciativa que busca crear un aspecto común de estudio entre la comunidad de Estados del CLAD. El encuentro es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su presentación inicial, el Secretario General del CLAD manifestó que el Índice no busca competir contra otros estudios, sino ser una fuente confiable de información que pueda inclusive complementar los índices ya existentes. En ese sentido, el CLAD apuesta como ente de referencia en torno a los estudios del Estado y la Administración Pública, a colaborar con los Gobiernos en el mejoramiento de la Institucionalidad.

En esta oportunidad se presentó la exposición de D. Luis Felipe Aguilar, (México), Miembro del Consejo Científico del CLAD y Director Fundador del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. D. Fernando Filgueiras (Brasil), Profesor en la Escuela de Políticas Públicas y Gobierno de la Fundação Getulio Vargas. D. Pedro Medellín (Colombia), Director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). D. Carles Ramió (España), Investigador y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), quien además es el Consultor redactor de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública.

Intervino igualmente Dña. Regina Pacheco (Brasil), Miembro del Consejo Científico del CLAD y Coordinadora de la Maestría Profesional en Gestión y Políticas Públicas de la Escola de Administração de Empresas de la Fundação Getulio Vargas. En ese sentido los expertos realizaron un abordaje sobre los diferentes elementos que deben considerarse para la definición teórica del Índice.

A lo largo del debate se estableció que el documento de conformación del Índice debe contar con una definición clara del término gobernanza, y se advirtió que el mismo por ser un término polisémico puede tender a ambigüedades de aplicación para los diferentes países, y lo que se busca es crear un elemento común de estudio. A su vez, dar mayor claridad a diversos aspectos teóricos que sirvan de referencia y común aplicación. De igual modo se debatieron los elementos a ser considerados por el estudio, y la relevancia que deben tener tanto aspectos cualitativos como cuantitativos.

También se destacó la importancia de la recolección de datos, de los cuales dependen en gran medida los resultados del Índice, aclarando que con ello no se busca comparar países, sino ofrecer información de utilidad para los Gobiernos Iberoamericanos. A su vez se señaló que el CLAD es un ente de cooperación internacional que fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La próxima reunión se tiene prevista para el mes de noviembre, y contará con la intervención de los demás expertos que componen el equipo de trabajo.