Aprobada la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública por la XIX Reunión de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado


El documento elaborado por el CLAD, fue aprobado el pasado 8 de octubre de 2020, en el marco de la realización de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, desarrollada a propósito de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.


Cada dos años, el CLAD junto a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre, llevan a cabo la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, un espacio privilegiado para el debate de los temas más recientes que enfrentan las administraciones públicas en su camino hacia la consolidación del desarrollo. Este año 2020 el encuentro se inició con el lema «Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030 Iberoamérica Frente al Reto del Coronavirus«, y contó con Andorra como encargada de la Secretaría Pro Témpore.

De manera virtual, estuvieron presentes los Jefes de Delegación de los Países Miembros del CLAD, así como Organismos Internacionales invitados, haciendo exposición de sus ideas en torno a los debates como producto de las experiencias de las administraciones públicas que durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19, han evidenciado el potencial del desarrollo tecnológico para hacer frente a los retos actuales y también el coste que supone no innovar. De igual modo, las actuaciones que debe tener el sector público para dar continuidad a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, se abordaron cuatro puntos a lo largo de encuentro, a saber: 1) Una administración pública imparcial, transparente, ágil y de proximidad, 2) Garantizar la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas, 3) Una gestión pública preparada para los nuevos retos y 4) Promover la innovación como motor de la relación entre el estado y la ciudadanía.

Producto del debate, se presentó una nota explicativa que reúne el conjunto de acuerdos generados en dicho encuentro, y se aprobó el Consenso de Andorra. (ver enlaces respectivos).

Posteriormente se hizo la aprobación de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, documento que tiene como objetivo establecer un marco de referencia y un lenguaje común sobre la innovación inteligente para las administraciones públicas iberoamericanas, en estrecha vinculación con el reconocimiento y la consideración de los esfuerzos desplegados en las Cartas Iberoamericanas aprobadas previamente. Sus planteamientos apuntan hacia una administración más innovadora, disruptiva, capaz de buscar nuevos caminos y formas de hacer las cosas, asincrónica, y en definitiva una administración aún más tecnológica.

Dicho documento puede ser consultado aquí.

Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo

Culminado el encuentro, se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo, en el cual los países miembros del Organismo Internacional aprobaron la adhesión definitiva de la República de Angola como país de pleno derecho. El CLAD suma en total 23 Estados miembros.

La actividad se inició con palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Directivo del CLAD, D. Fernando Grillo Rubiano, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de Colombia, palabras del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez y palabras inaugurales de Dña. Judith Pallarés, Ministra de Función Pública de Andorra.

Posteriormente se presentó y discutió el informe de actividades de la Secretaria General del CLAD, para dar inicio a la solicitud de la República de Angola. En ese sentido, los Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado de Iberoamérica, aprobaron la incorporación de la República de Angola como miembro de pleno derecho, petición que había realizado la nación africana de manera oficial desde noviembre de 2018.

Para ello previamente fueron necesarias reformas a los Estatutos oficiales del CLAD, el cual contó con la aprobación por unanimidad de los países que integran el Organismo Internacional.

El CLAD consolida con ello su misión de promover el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la Reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, con diversos países que tomen al CLAD como aliado para el fortalecimiento institucional y la consolidación de un servicio público profesional, transparente e innovador.