El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre la experiencia peruana durante la pandemia


D. Juan José Martínez Ortiz, abordó el tema: «La administración pública peruana durante la pandemia» y fue dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El pasado 06 de octubre de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por el conferencista, D. Juan José Martínez Ortiz, Presidente Ejecutivo de SERVIR, Perú y Representante Alterno ante el Consejo Directivo del CLAD. La presentación tuvo como eje central los efectos de la pandemia en la administración pública de Perú y las medidas que ha tomado a la fecha dicha nación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

En la presentación inicial, D. Francisco Velázquez resaltó los importantes avances del Servicio Público peruano (SERVIR), por sus logros en el reconocimiento de la profesionalidad, y a su vez destacó que el CLAD apoya todas las iniciativas que sirvan para fortalecer las administraciones públicas y la labor desarrollada por sus funcionarios. A su vez señaló que el CLAD ha insistido en que se dé a conocer la actuación de las instituciones públicas de los países miembros del organismo por medio de las Webinars llevadas a cabo durante la pandemia. Con la experiencia peruana, se suman 11 en total las actuaciones presentadas por el CLAD.

Martínez expuso la situación general de Perú y las medidas tomadas por su gobierno para el control de la pandemia COVID-19, señalando que en Perú han pasado por tres momentos diferentes, inicialmente desde la segunda quincena de marzo con una cuarentena absoluta y el cierre total de actividades públicas y privadas, luego 3 o 4 meses después con el proceso de reapertura que se ha venido desarrollando en fases, siendo la última fase en la que se encuentran actualmente, y paralelamente se tienen medidas particulares (móviles) que pueden ser más restrictivas o menos restrictivas según la región del país.

Explicó que para manejar la pandemia existieron criterios guías que se fueron tomando: en primer lugar, atender la emergencia sanitaria movilizando a los sectores esenciales, en segundo lugar, permitir el funcionamiento de las entidades estatales para la realización de actividades mínimas, y en tercer lugar protegiendo a los servidores públicos ante la emergencia.

En este orden de ideas, mencionó que, desde SERVIR, como ente rector de los recursos humanos establecieron y aprobaron nuevas reglas, guías, asistencia técnica, atención de consultas y acompañamiento, así como acciones de supervisión para la verificación del cumplimiento de las reglas.

Asimismo, señaló que durante este tiempo se desarrollaron 3 tipos de servidores, aquellos que debían realizar un trabajo presencial por su servicio esencial, otros que contaban con Licencia con goce de haber, mecanismo que surgió por la emergencia que permitía a los servidores seguir recibiendo su remuneración a pesar de no poder realizar su trabajo, con el compromiso de compensarlo una vez volviera a su puesto de trabajo, y por último están los servidores públicos que realizan trabajo remoto.

En este sentido, el conferencista profundizó en cada una de las medidas que se tomaron en relación a la implementación del trabajo remoto y su regulación, así como también en función de esclarecer las actividades y funciones que los servidores públicos podían realizar a través de esta modalidad de trabajo. De la misma manera, ahondó en los decretos y leyes promulgadas para su regulación, además de las guías que ha realizado y brindado SERVIR a los servidores públicos con el fin de acompañarlos.

El conferencista también señaló que la pandemia ha traído oportunidades y retos para la administración pública peruana, siendo la primera de las oportunidades la apertura casi obligatoria al mundo digital, además de las nuevas formas de trabajo por el impacto de la tecnología y la necesidad de distanciamiento social. Entre los retos se encuentra el debido uso de la información, pues hay mucha de esta disponible que se debe organizar, articular y gestionar de la manera adecuada, y la relación con el ciudadano, que a su vez representa una oportunidad de servir mejor a los ciudadanos con un aumento del alcance y la calidad de los servicios.

Finalizó aseverando que en medio de la situación actual de pandemia, se ha podido trabajar de manera acelerada, afirmando que: «La pandemia ha demostrado la capacidad del Estado de hacer cambios rápidos, por lo que podría catalogarse al COVID como un reformador del Estado». 

El video de la presentación que está disponible en el canal de YouTube cuenta con más de 1600 vistas y el mismo será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.