El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre la experiencia de Paraguay durante la pandemia


Dña. Nidia Cristina Bogado de Doldán, abordó el tema: «Las administraciones públicas en la pandemia: experiencia de Paraguay». La actividad estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.


El pasado 16 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por la conferencista Dña. Nidia Cristina Bogado de Doldán, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública y Representante Titular del Paraguay ante el Consejo Directivo del CLAD. La presentación tuvo como eje central los efectos de la pandemia en la administración pública de dicho país, y las medidas adoptadas para todo el sector público y la sociedad paraguaya.

La actividad se inició con palabras de bienvenida del Secretario General del CLAD, quien destacó los esfuerzos que ha hecho el organismo internacional por presentar las experiencias de sus países miembros. Adicionalmente hasta la fecha se han presentado las experiencias de Colombia, República Dominicana, Brasil, Portugal, Argentina, Andorra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la República Oriental de Uruguay, Guatemala y Honduras.

En su disertación, Bogado expuso la situación general de Paraguay y las medidas tomadas por su gobierno para el control de la pandemia COVID-19, siendo la primera de estas medidas la declaración del estado de pandemia a nivel nacional el 10 de marzo, que llevó a la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de propagación, como la prohibición de eventos públicos o privados y la suspensión de actividades escolares en todos los niveles.

Así mismo, señaló que desde el Poder Ejecutivo se ordenó el cierre temporal y parcial de puestos de control migratorio en fronteras, la cancelación de vuelos, la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes al país, y el establecimiento de un horario escalonado para el funcionariado del sector público, con la finalidad de descongestionar el transporte.

Por parte de la Secretaría de Función Pública, como responsable de las políticas en materia de recursos humanos del sector público y atendiendo la necesidad de garantizar la prestación efectiva de los servicios con el resguardo de la integridad y seguridad de los funcionarios públicos y de la ciudadanía,  emitió un protocolo de carácter administrativo, de aplicación de medidas preventivas ante el riesgo de expansión de COVID-19, el cual contempla medidas como: la modalidad de prestación de servicios de forma externa, consideraciones especiales con las personas vulnerables, y medidas preventivas de bioseguridad personal y de las oficinas.

En materia laboral y de seguridad social, se adoptaron medidas como la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas, el régimen del teletrabajo, un subsidio del 25% del salario mínimo legal vigente a los trabajadores por cuenta propia, y la cobertura del seguro de los trabajadores. En materia tributaria, se otorgaron prórrogas de plazos de vencimiento de impuestos, y en el sistema financiero se facultó al Estado Paraguayo a contraer préstamos y emitir bonos hasta USD 1.600.000.000.

En el sector salud, como medida se reguló la gratificación al personal de la salud directamente afectado al tratamiento de COVID-19, se autorizó a hospitales públicos a contratar personal sanitario con la simplificación de contratación por la vía de las excepciones a la Ley de «Contrataciones Públicas», y se suspendieron los llamados y adjudicaciones de servicios como catering y adquisiciones de equipos de transporte.

También, respecto al funcionario público se adoptó la medida del descuento del 10% para los funcionarios permanentes y contratados, empleados y máximas autoridades de todas las entidades del Estado con más de cinco salarios mínimos, y del 20% para aquellos que perciben más de 10 salarios mínimos, por los meses de abril, mayo, junio, entre otras medidas para racionalizar el gasto y destinarlo al sector salud.

Finalmente la titular de la SFP añadió que en la nación se adoptó el plan de levantamiento gradual de la cuarentena con 4 fases, y actualmente se encuentran en la fase 4, resaltando que en todas las fases habilitadas hasta el momento la Secretaría de la Función Pública mantiene vigente sus protocolos de medidas preventivas.

El video de la presentación que está disponible en el canal de YouTube cuenta con más de 1600 vistas, y el mismo será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.