El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre las administraciones públicas en la pandemia: experiencias de Guatemala y Honduras


El pasado 26 de agosto de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) en la cual participó Dña. Merary Elena Díaz, Directora General del Servicio Civil de Honduras y D. Gustavo Adolfo Fernández, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El CLAD nuevamente coloca a disposición de la comunidad iberoamericana las experiencias de sus países miembros en el manejo de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo, con el propósito de dar a conocer cómo las administraciones públicas están trabajando para minimizar los efectos del virus de la mejor forma posible. «Las situaciones son muy similares en cada uno de los países pero no son idénticas… las  circunstancias son distintas, la potencia sanitaria es distinta… la pandemia ha entrado en momentos diferentes y con una dimensión distinta…» así lo señaló el Secretario General del CLAD en sus palabras de bienvenida.

Posteriormente, Dña. Merary Díaz, inició su presentación señalando las acciones tomadas por el Gobierno de Honduras, por lo cual, el Ejecutivo de dicho país aprobó la cantidad de 2500 millones de dólares para atender la pandemia, de la mano de las diversas instituciones del sector público. Señaló además que existen entes operadores que están dando seguimiento al manejo de los recursos con el apoyo de la ciudadanía. Para ello se colocó a disposición una plataforma digital donde se pueden ver los gastos realizados por el Estado.  

Entre las acciones de atención social implementadas, está la de Alimento Solidario, para atender a sectores vulnerables de la sociedad hondureña por medio de la entrega de alimentos. Así mismo, se llevó a cabo una campaña denominada Abre tu Puerta para atender a personas con síntomas del Coronavirus y ofrecer atención primaria con medicación básica para atender los síntomas. De igual modo se han entregado más de 8 millones de mascarillas.

En cuanto a las contrataciones públicas, se contrató cerca de 5000 servidores sanitarios (médicos, personal de salud y atención al ciudadano) y se ofreció una línea (911) de telemedicina, para colocar a disposición vía telefónica la atención primaria. En cuanto al tema educativo, se implementó el programa de Educación Digital para llevar las clases vía televisión y que el internet no fuera una limitante. Por otro lado, para enfrentar el tema económico, se implementaron ayudas monetarias directas por medio de la Billetera Digital, otorgando vía transferencia recursos económicos a los sectores vulnerables, y evitar con ello la asistencia de manera presencial a las instituciones bancarias.

Se colocó a disposición una página Web del Servicio Civil, hecho que catalogó como histórico, y que fue impulsado por la misma situación de pandemia, a través del cual los recursos humanos del Estado puedan realizar distintos trámites vía electrónica.

Finalmente resaltó que estamos en una nueva era, y que las administraciones públicas deben estar abiertas a la innovación para enfrentar situaciones como estas que afectan al mundo en la actualidad.

Como segundo panelista, D. Gustavo Fernández, en representación del Gobierno de Guatemala, indicó en su disertación que esta pandemia vino a colocar de manifiesto las grandes debilidades que tenemos los diferentes países para el manejo de una situación de contingencia. Pero eso, nos debe impulsar a realizar grandes reflexiones y re direccionar nuestro trabajo.

La primera medida tomada por el Gobierno de Guatemala fue la creación de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), con el fin de dar seguimiento a la situación de la pandemia en el país centroamericano. Reconoció que a pesar de que el sistema de salud guatemalteco tiene recursos humanos y físicos limitados,   en la actualidad cuenta con 0.66 camas por cada mil habitantes y 0.37 médicos por cada mil habitantes, siendo estos los índices más bajos de América Latina y el Caribe.

Es por ello, que entre las políticas adoptadas, fue la de establecer medidas extremas de resguardo de la población, por lo que se hizo inminente el trabajo en casa en todas las instituciones públicas. Así mismo, a pesar de no tener una plataforma de gobierno electrónico lo suficientemente amplia, si se cuenta actualmente con lo básico para brindar servicios públicos esenciales y el pago de impuestos.

En cuanto a las medidas de atención social, se crearon tres fondos de apoyo: Fondo de Crédito Capital de Trabajo, destinado a 240 mil hogares vulnerables, Fondo de Protección de Empleo, para atender a 300 mil hogares, y Bono Familia para beneficiar a 2 millones de jefes de hogar. De igual modo se aprobaron recursos para atender el sector económico del país, como el Fondo de Protección de Capitalesy el Fondo para las MYPIMES 

La conferencia que está disponible en el canal de YouTube del CLAD cuenta con más de 1200 visualizaciones, y será colocada en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.