El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre las experiencias de Uruguay y del BID durante la pandemia


D. Conrado Ramos D. Mariano Lafuente, abordaron el tema: «Las administraciones públicas en la pandemia: experiencias de Uruguay y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)». La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.


            El pasado 12 de agosto de 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) dictada por los panelistas, D. Conrado Ramos, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay y D. Mariano Lafuente, Especialista Líder en Modernización del Estado, de la División Capacidad Institucional del Estado en el BID.

            La actividad se inició con palabras de bienvenida del Secretario General del CLAD, quien destacó los esfuerzos que ha hecho la institución por presentar las experiencias de sus países miembros, quienes han trabajado para enfrentar la pandemia en sus respectivas administraciones, y en ese sentido, reconoció a la República Oriental del Uruguay por contar con una administración pública profesional. Dicho país presenta además, una de las mejores experiencias en la región sobre la contención de la pandemia.

D. Conrado Ramos, inició su presentación exponiendo la situación general de Uruguay y las medidas tomadas por su gobierno para el control de la pandemia de COVID-19, siendo la primera de estas medidas la declaración de la emergencia sanitaria a nivel nacional el 13 de marzo, que conllevó al cierre de centros educativos, fronteras y la reducción de servicios no esenciales, sin embargo la misma no incluyó un llamado al confinamiento obligatorio como lo hicieron algunos países de la región, sino a la responsabilidad social y voluntaria de los ciudadanos ante la situación, lo cual fue clave para mantener el sector económico del país activo.

Resaltó que en materia económica se creó el Fondo Coronavirus para tomar medidas en apoyo a los grupos más vulnerables, medidas de flexibilización de seguro de desempleo y medidas de apoyo al sector productivo. Asimismo, señaló que con fines de monitorear la pandemia y asesorar al gobierno en función de los protocolos a aplicar, se creó el Grupo Asesor Científico Honorario, así como también dotar a los distintos entes con la finalidad del aumento de la capacidad de testeo.

En cuanto a la función pública, explicó que el gobierno de Uruguay creó un instructivo general de funcionamiento y de recomendaciones con la finalidad de que el servicio esencial al ciudadano no se viera afectado, pero con medidas de adaptar los espacios de oficina que respete la distancia entre las personas, del uso obligatorio de las mascarillas o barbijos y de la exención de la asistencia para la población en riesgo. Además, resaltó la utilización del teletrabajo en las empresas públicas, tema alrededor del cual se está trabajando para su monitoreo y regulación.

Por su parte D. Mariano Lafuente, disertó sobre la importancia de la administración pública en el contexto de la pandemia, pues es esta quien lidera la respuesta a la misma, desde la provisión de servicios esenciales, seguridad, formulación de políticas y normativa hasta operaciones logísticas. Además, señaló que el sector público representa el 12% del empleo total en América Latina, lo que demuestra el peso que tiene para la reactivación económica de la región.

Asimismo, resaltó que el teletrabajo a nivel administrativo se instaló en prácticamente todos los países donde los marcos normativos, en su mayoría, se adaptaron rápidamente a pesar de que muchos gobiernos no estaban preparados. Señaló que desde el BID notaron algunas dificultades y desafíos con relación a la falta de cultura de teletrabajo y falta de infraestructura de tecnología adecuada, además de algunas iniciativas como el aporte de licencias gratuitas de parte del sector privado para promover el teletrabajo.

Concluyó su intervención señalando que las administraciones públicas en la pandemia encontraron flexibilizaciones que no estaban sobre la mesa anteriormente, y en general tuvieron un desempeño destacable en su respuesta a la crisis. Además, hizo referencia a la aceleración que tuvo en este contexto un gobierno con una mayor digitalización y automatización.

La conferencia que está disponible en el canal de YouTube cuenta con más de 1500 vistas y en ella participaron personas de más de 15 países, destacando entre estos, Argentina, Colombia y Ecuador.

El video de la presentación será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.