El pasado jueves 6 de agosto de 2020, se realizó por parte del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana (MAP), la presentación de un libro, en el que se recogen los importantes avances logrados en la institución, dirigida por D. Ramón Ventura Camejo. En la actividad participaron destacadas autoridades de organismos aliados, entre ellos el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.


Las palabras de apertura fueron ofrecidas por D. Danilo Clime, autor del libro: «Monitoreo de la Administración Pública: La Experiencia del MAP de la República Dominicana 2004-2019», quien además es un importante sociólogo y académico dominicano. «Cuando en un momento fui convocado y se me señaló por privilegiado cronista colaborador redactor de un texto que ofreciera detalles de estos significativos logros, confieso que me sentí abrumado, no tuve ni el tiempo ni la oportunidad de pronunciar un -Señores… si es posible que pase de mí este cáliz…- no tuve de otra. Miré a ventura Camejo, quien en ese momento desplegaba ligeramente una sonrisa… pero como buen cibaeño, pronuncié estas palabras: iniciemos que la marcha es apresurada», aseveró.

Posteriormente D. Alexander López, Director del Instituto Centro Americano de Administración Pública (ICAP), destacó la labor desarrollada por Ramón Ventura Camejo, reflexionando en torno la vida del Ministro, resaltando su amor por la ciudad de Santiago de los Caballeros, y su legado como político y profesional con una carrera académica encomiable. «La vida pública y su desarrollo institucional están marcadas por el señor Ministro, y su decidido compromiso, entusiasmo y amor», acotó.

Destacó que en República Dominicana se ha desarrollado un trabajo muy importante dentro de la administración pública, para fortalecer una cultura de la calidad, apoyado por el reconocimiento y mejores prácticas de manera continua dentro de la gestión pública.

Seguidamente el Embajador de la Unión Europea y jefe de la delegación europea en la República Dominicana, D. Gianluca Grippa, refirió a los avances logrados en los últimos 15 años, con el enfoque hacia la ciudadanía, por lo que la Unión Europea se siente satisfecha como partícipe en ese mejoramiento, pues como socios han contribuido en ello, recalcando la labor de Ventura Camejo como un gestor visionario, que ha permitido dar a conocer las mejores prácticas internacionales en materia de administración pública, donde el MAP ha tenido una presencia destacada.

Por su parte, el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez hizo mención de seis aspectos importantes en el Ministerio de Administración Pública, dirigido por Ventura Camejo. El primero de ellos el liderazgo, que indicó ha sido un liderazgo repartido entre los colaboradores del MAP. La presencia, como elemento importante para resaltar los avances de la institución en el ámbito internacional. El fortalecimiento de la posición, mediante los logros alcanzados, entre ellos una nueve sede para el MAP. La apertura a la innovación, mediante el apoyo de nuevas ideas, y el desarrollo de una administración de vanguardia. Las Iniciativas y propuestas, en virtud de ser un ente líder en muchas de las premiaciones internacionales, y finalmente la colaboración con los organismos internacionales.

Así mismo destacó la capacidad de resiliencia del Ministro, a quien catalogó como un amigo, con quienes los países miembros del CLAD se sienten agradecido. También acotó que la República Dominicana ha sido sede de tres de los Congresos Internacionales del CLAD, lo que ha representado una gran capacidad por parte del MAP.

Finalmente Ramón Ventura Camejo agradeció las intervenciones de los representantes, «me siento muy privilegiado de contar con la participación, opiniones y aprecio de ustedes», acotó. Destacó el apoyo de Danilo Clime, quien fue su profesor, así como el apoyo de otras figuras académicas a lo largo de su formación.

También se refirió a las alianzas con todos los sectores sociales, con quienes pudo estrechar lazos para llevar a cabo la labor del Ministerio. Atribuyó también el éxito de su gestión a lo que denominó un clima favorable, y haber contado con un equipo profesional y personas íntegras, muy enfocadas y con el deseo de hacer las cosas. También destacó la herencia recibida de sus líderes, «trabaje con los próceres de este sistema… Juan Bosch, Muñoz Marín de Puerto Rico, José Figueres de Costa Rica, y Rómulo Betancourt de Venezuela eran los líderes democráticos de ese tiempo y esa pues es la herencia que tuvieron mis líderes, que apuntaban hacia la institucionalidad, el desarrollo de la democracia y combatir el clientelismo y el populismo».

El CLAD destaca su reconocimiento al Ministro Ramón Ventura Camejo, y agradece los años de trabajo junto a la institución, como Representante Titular del Gobierno de la República Dominicana y Presidente del Consejo Directivo (2007-2009).