El pasado 28 de julio del 2020, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional denominada: «Carta Iberoamericana de Innovación de la Gestión Pública», documento a ser presentado y aprobado próximamente por la Conferencia de Ministras y Ministros de Reforma del Estado y Administración Pública.


La conferencia fue dirigida por D. Fernando Grillo Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de Colombia y Presidente del Consejo Directivo del CLAD, y contó con la participación de D. Carles Ramió, Catedrático e investigador de la Universitat Pompeu Fabra de España, quien a su vez es el Consultor encargado de realizar el documento, D. Pedro Medellín Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia y el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez

En primer lugar, Grillo, dio apertura haciendo referencia a la elaboración de la Carta, la cual marcará un hito en la innovación de la gestión pública iberoamericana, logrando incluir herramientas innovadoras como pilares fundamentales para lograr un marco común para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas. 

 Por otra parte, el Consultor elaborador de la carta, Carles Ramió, señaló que estamos frente a una década clave en cuanto a la gestión pública iberoamericana, debido al desarrollo de la inteligencia artificial y de la robótica, por lo que declaró el tiempo actual como un momento crucial para innovar el sector de las administraciones públicas. 

También acotó la importancia de saber que la inteligencia artificial no es el fin, sino el medio que ayude a implementar esta lógica exponencial de generación de conocimiento y de inteligencia colectiva. Y que, mediante esta generación del conocimiento, la inteligencia artificial puede servir como catalizador para la gestión que nos va a permitir modificar las interrogantes para así, elaborar nuevas políticas públicas y considerar que nuevos servicios públicos podemos prestar que sean innovadores y se ajusten más a los retos contemporáneos, siendo esto el contenido central de la Carta. 

Por otro lado, Pedro Medellín estableció que el valor estratégico que tiene la innovación en la administración pública es la consolidación de un determinado orden, como mecanismo de institucionalización, y que la innovación es un factor determinante en los espacios de las administraciones públicas, pues obligan a los funcionarios a una constante transformación para abordar la importancia estratégica en la consolidación de la administración pública en la innovación. 

Al finalizar el Secretario General del CLAD señaló que los fundamentos de la próxima Carta Iberoamericana fueron elaborados en función de los retos actuales de la administración pública, la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la gestión, el fortalecimiento del Estado y de sus instituciones ante el aumento del gasto público, y la innovación por la llegada de la cuarta revolución tecnológica con la inteligencia artificial. Por lo que la Carta tiene como objetivo una administración más innovadora, disruptiva, capaz de buscar nuevos caminos y formas de hacer las cosas, asincrónica, y en definitiva una administración aún más tecnológica.

El video de la presentación que está disponible en el canal de YouTube cuenta con más de 1000 vistas y el mismo será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por el conferencista y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional