El CLAD participa en Conferencia Virtual Internacional sobre los desafíos de recuperación económica desde la gestión pública nacional y local


El evento organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en alianza con la Escuela del CLAD, contó con la participación del Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.
 

 
Bajo el lema: “El desafío de la recuperación económica desde la gestión pública nacional y local”, se llevó a cabo el pasado 23 de julio de 2020 la Conferencia Virtual Internacional organizada por el ICAP, y en alianza con la Escuela del CLAD, donde participó D. Alexander López, Director del ICAP, Dña. Mercedes Peñas, investigadora de la Florida International University (FIU) y el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.
 
El Director de ICAP inició su presentación con algunos datos que revelan una seria contracción económica para América Latina cómo consecuencia de la pandemia, superior al resto del mundo, lo que apunta a una acentuación de la desigualdad producto de la afectación de todos los sectores económicos, entre ellos el sector turístico y el envío de remesas, cómo fuente principal de la economía de varios países de Centro América. En ese sentido indicó que los organismos multilaterales tienen el reto de innovar mecanismos de ayuda para ayudar a la región a sobreponerse de la crisis, ofreciendo préstamos adecuados, “a situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias”, aseveró.
 
Posteriormente Dña. Mercedes Peñas indicó en su presentación que la crisis económica generada por la pandemia, tiene su base en la crisis climática actual, lo que obliga, a su juicio, a repensar el sistema económico mediante la implementación de herramientas innovadoras y sostenibles. Para ello uno de sus planteamientos se basa en la denominada economía fundamental, relacionada a sectores elementales de la vida humana ( salud, alimentación, transporte, educación, servicios, entre otros),  centrada en la persona, donde deben ser focalizadas las políticas públicas, que a su vez deben tener como base una vinculación con lo local, donde habló de la importancia de integrar al sector rural del sector urbano para un desarrollo integral.
 
Por su parte, D. Francisco Velázquez, inició señalando que la crisis generada por la Covid-19 no es solamente sanitaria, sino que involucra aspectos más amplios como la capacidad del Estado, que según catalogó, sigue siendo pequeño en América Latina en comparación con la experiencia europea, lo que ha traído como consecuencia fallas en las políticas públicas aplicadas, con incidencia en el área económica.
 
Señaló la importancia de que el Estado no haga ajustes para poder superar la crisis económica, tomando como ejemplo el caso europeo que ha fortalecido su gasto público para la prestación de servicios ciudadanos.
 
En ese sentido también resaltó la importancia que tiene la innovación para el fortalecimiento económico, con lo cual indicó que el CLAD prepara junto a sus países miembros una nueva Carta de Innovación en la gestión pública,  donde se recogen cinco pilares para una innovación inteligente, a saber: 1) Orientación y visión estratégica, 2) la gestión del conocimiento, 3) la inteligencia colectiva, 4) la inteligencia artificial, la robótica y la administración pública, y 5) un modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente.
 
El Secretario del CLAD también refirió a cuatro elementos que debe contener la administración del futuro, debe ser innovadora, tecnificada, disruptiva y asincrónica, permitiendo este último punto dar respuestas aceleradas para la atención ciudadana, con mejor aprovechamiento del tiempo.
 
Finalmente aseguró que el fortalecimiento institucional favorece al Estado para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia, y esto se logra mediante una administración profesional, que incorpore la innovación y mejore la prestación de los servicios públicos.
 
La conferencia se encuentra disponible en el canal de YouTube y cuenta con más de 280 visualizaciones.